Nacional
Suscríbete

La Guardia Civil otorga su máxima distinción al teniente coronel Pedro Alfonso Casado

El Teniente Coronel Jefe falleció al recibir el pasado viernes un disparo en la cabeza del hombre que se había atrincherado en Valladolid tras matar a un vecino.

Pedro Alfonso Casado conocido como 'Perico'.
Pedro Alfonso Casado conocido como 'Perico'.
Twitter

La Guardia Civil ha impuesto la Cruz de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo, su máxima distinción, al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, fallecido al recibir el pasado viernes un disparo en la cabeza del hombre que se había atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) tras matar a un vecino.

"Con inmenso dolor hemos despedido a Pedro Alfonso, Teniente Coronel Jefe de la UEI fallecido tras recibir un disparo el pasado día 1 en acto de servicio", lamenta el instituto armado en su cuenta de Twitter, donde informa de que la directora general del Cuerpo, María Gámez, le ha impuesto la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la máxima distinción que concede.

"Duerme en Paz, Hermano", se despiden los guardias civiles desde el perfil oficial del instituto armado.

Ayer mismo agentes y mandos le rindieron honores durante el traslado de sus restos mortales desde Valladolid a la sede de la Unidad Especial de Intervención en Valdemoro (Madrid).

El teniente coronel tenía 50 años, era natural de Vitoria pero con lazos familiares en Mombuey (Zamora) y Sahagún (León), estaba casado y tenía dos hijas.

A lo largo de su carrera acumuló numerosos méritos. Consiguió siete cruces del mérito de la Guardia Civil, una de ellas de plata y otra con distintivo rojo, y también le fue concedida la cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, entre otras condecoraciones.

Ingresó en la academia el año 1995 y cinco años después, en el 2000, comenzó sus pasos como teniente en la Unidad Especial de Intervención (UEI). Antes también prestó servicio en la otra unidad de élite de la Guardia Civil, el Grupo de Acción Rápida (GAR).

El pasado viernes Pedro Alfonso Casado llegó a las siete de la mañana a Santovenia de Pisuerga junto al resto de miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) que tiene su sede en Valdemoro (Madrid).

El teniente coronel, que estaba al mando de la operación, intentó negociar con Pablo A.S.H., apodado "El Chiqui", que llevaba desde las dos de la mañana atrincherado en su casa con su yerno como rehén tras haber matado a su vecino y amigo Dionisio Alonso.

A las 08:15 horas, un disparo realizado "a ciegas" desde dentro de la vivienda a través de la puerta cerrada alcanzó al teniente coronel en la cabeza atravesándole el casco, por lo que fue trasladado inmediatamente en estado muy grave al Clínico de Valladolid donde fue operado de urgencia.

Mientras el teniente coronel estaba siendo intervenido, las negociaciones continuaron y a las 13.00 se logró que "El Chiqui" dejara en libertad al rehén, su yerno, sin ningún daño físico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión