tráfico

Coches y motos camuflados de la DGT: este el truco para detectarlos

A los radares y controles de velocidad habituales, la Dirección General de Tráfico suma, para velar por la seguridad en las carreteras, otro tipo de vehículos más difíciles de detectar por los conductores.

Un agente multando a una chica
Un agente multando a una chica
Canva

Las vacaciones de verano ya han comenzado para millones de personas y los viajes por carretera siguen siendo la opción favorita de miles de españoles. Durante los meses de julio y agosto se espera que se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido (45,6 millones en julio y 49,3 millones en agosto), un 1,75% más que en el verano de 2022. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha preparado, como todos los años, un dispositivo especial para velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía, en el que participan 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Un despliegue al que hay añadir los turismos con radar móvil que pueden circular camuflados por cualquier carretera de España, -este año la DGT se ha decantado por los Seat Exeo de color azul, un modelo con cierta antigüedad-, 34 motos que por su apariencia pasan desapercibidas para los conductores y que ya comenzaron a funcionar en 2022, 14 furgonetas e dos incluso camiones, que persiguen infractores al volante.

Cómo reconocer un vehículo de la DGT camuflado

En el caso de las motos, al igual que los coches, estas pueden ir equipados con radares láser instalados en sus chasis, con los que detectar excesos de velocidad. Ya sea por esta circunstancia o por cualquier otro comportamiento considerado como infractor, las motos pueden intervenir avisando a una patrulla cercana para que interponga la correspondiente multa al infractor

La aplicación 'Social Drive' ya ha publicado algunas fotos de estas nuevas motos camufladas. En concreto, los usuarios de esta app han avistado los modelos de alta cilindrada de Honda ST 13000 y BMW R1150 RT en rutas habituales de moteros.

En cuanto a las furgonetas de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, la mayoría son Ford Transit Custom (blancas, negras, azules y grises plata), aunque también hay Renault Máster y Fiat Scudo (ambas, de color blanco). También es importante saber que suelen tener los cristales tintados y algunas de ellas llevan las siglas PGC (Parque Guardia Civil) en la matrícula. Eso sí, estos vehículos no llevan rotulación, ni ningún elemento especial, como por ejemplo unas sirenas en el techo.

En cuanto a los turismos y camiones la pista definitiva para identificar los camuflados es que, dentro de ellos, va una pareja uniformada y con chaleco reflectante de la Guardia Civil de Tráfico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión