Nacional
Suscríbete por 1€

tráfico

Motos camufladas de la DGT: este el truco para detectarlas

Se trata de una experiencia piloto que ha arrancado en esta primera operación salida, pero que se prolongará durante todos los fines de semana de verano.

OPERACION SALIDA DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN ZARAGOZA / 14-04-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo. Operación salida de vacaciones.
Francisco Jiménez

Un total de 780 radares fijos de control de velocidad (entre los cuales hay 92 radares de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón (29 más que el año pasado) y 39 drones para actividades de regulación (23 de ellos con capacidad de denuncia). 

Este es el gran dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este fin de semana con motivo de primera operación salida del verano, al que hay añadir una novedad 'camuflada': 34 motos de la Guardia Civil, que por su apariencia pasan desapercibidas para los conductores, con las que la DGT pretende reducir la siniestralidad en los tramos más peligrosos para los motoristas.

Al igual que los coches, estos vehículos pueden ir equipados con radares láser instalados en sus chasis, con los que pueden detectar excesos de velocidad. Ya sea por esta circunstancia o por cualquier otro comportamiento considerado como infractor, las motos pueden intervenir avisando a una patrulla cercana para que interponga la correspondiente multa al infractor

Aunque se trata de una prueba piloto que está previsto se active durante los fines de semana de este verano, la aplicación 'Social Drive' ya ha publicado algunas fotos de estas nuevas motos camufladas. En concreto, los usuarios de esta app han avistado los modelos de alta cilindrada de  Honda ST 13000 y BMW R1150 RT en rutas habituales de moteros.

Estos nuevos vehículos se suman a la flota de vehículos camuflados que ya tiene la DGT, en su mayoría coches y furgonetas, que tienen como objetivo reducir la siniestralidad en carreteras. Durante el primer fin de semana de la operación salida, -entre las 15.00 del viernes y las 00.00 del domingo, fallecieron 10 personas, tres de ellas motoristas y un ciclista. El día de mayor siniestralidad fue el sábado, con cinco accidentes y cinco fallecidos, mientras que el domingo hubo que lamentar otras cuatro víctimas mortales.

En lo que va de año un total de 533 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, 77 más que en el mismo periodo de 2021 cuando aún había restricciones a la movilidad por la pandemia, lo que supone un incremento del 15,8%. En Aragón, la cifra asciende a 29 muertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión