La princesa Leonor realiza su primera visita oficial a la provincia de Gerona

La heredera al trono y su hermana, la infanta Sofía, se han reunido con jóvenes de varias autonomías y asistirán a varios actos de la Fundación Princesa de Gerona.

La princesa Leonor llega al Museo Dalí entre gritos de apoyo y de rechazo
La princesa Leonor llega al Museo Dalí entre gritos de apoyo y de rechazo
David Borrat

La princesa Leonor ha protagonizado este domingo en la localidad de Figueras su primera visita a la provincia de Gerona, con un encuentro con jóvenes organizado por la Fundación Princesa de Girona y un recorrido por el Teatro Museo de Dalí acompañada por su hermana, la infanta Sofía.

La de hoy va a es la tercera visita a Cataluña de Leonor de Borbón, después de las que hizo a Barcelona en 2019 y el pasado año para presidir junto a los Reyes y su hermana la ceremonia de los Premios de la Fundación Princesa de Gerona, de la que es presidenta de honor.

La heredera al trono, entre cuyos títulos está el de princesa de Gerona, no había visitado este territorio ante las dificultades de la fundación para encontrar un espacio donde organizar la entrega de sus galardones por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense, gobernado por los independentistas.

La princesa Leonor y la infanta Sofía se han reunido este domingo por la tarde con jóvenes de varias autonomías y que participan en programas de la Fundación Princesa de Gerona. Ha sido en el Teatro-Museo de Dalí, con una representación de los participantes en tres programas para impulsar y conectar el talento joven (Generación Docentes, Generación Talento, Generación Propósito) y con una representación de quienes participaron en otra iniciativa de la fundación: la Expedición Tecnológica realizada en el Mobile World Congress (MWC).

Está previsto que una joven explique "la red de docentes para el desarrollo", mediante la cual jóvenes ayudan a los refugiados de Ucrania a adaptarse al sistema educativo español.

Además, uno de los participantes de la Expedición Tecnológica al MWC explica en la reunión cómo fue este proyecto, que buscó soluciones tecnológicas y de impacto en cuatro áreas de conocimiento: EdTech (Tecnología de la educación), TalentTech, Tech4Good (sostenibilidad) e Impacto social.

Premios en Barcelona

Después, la Princesa y la Infanta han visitado el Teatro-Museo Dalí. Las dos han recorrido las salas de la pinacoteca para ver algunos de los cuadros más destacados del célebre pintor catalán, cuyas obras dejó en herencia al Estado cuando murió en 1989, aunque las gestiona la Fundación Gala-Salvador Dalí en los tres museos que hay en la provincia.

Junto a ellas están la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el presidente de la fundación, Francisco Belil; el presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Jordi Mercader, y el vicealcalde de Figueras, Pere Casellas (PSC), mientras que la alcaldesa, Agnès Lladó (ERC), ha rechazado la visita.

El lunes, junto con los reyes, Leonor y Sofía de Borbón mantendrán por la mañana el encuentro con los premiados por la Fundación Princesa de Gerona en ediciones anteriores en el Palacete Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona y por la tarde se celebrará la ceremonia de los premios en la localidad barcelonesa de Cornella del Llobregat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión