Proteger a Ceuta y Melilla requiere una "decisión política"

Stoltenberg recuerda que la aplicación del artículo 5 del tratado en caso de agresión precisa el consenso del Consejo de la Alianza.

secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este jueves en la clausura de la cumbre de líderes celebrada en Madrid que esta ha servido para reafirmar el compromiso común a fin de proteger la «integridad territorial» de los diversos aliados. Pero, junto a ello, precisó que la activación del artículo 5 del tratado común, por ejemplo en caso de agresión directa a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, requeriría de una «decisión política».

Stoltenberg compareció ante los medios al término de la segunda y última jornada de reuniones para hacer balance de una cumbre que ha sido «perfecta», según sus propias palabras. Así, aplaudió la «impecable» organización española y trasladó su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países presentes en la cita.

El ex primer ministro noruego afirmó que el foro organizado en Madrid demuestra que España es «un aliado muy valioso» dentro del bloque euroatlántico, que ha incluido por primera vez el flanco sur entre los frentes a tener en cuenta de cara a sus desafíos del presente y del futuro. Preguntado expresamente por la hipotética protección de Ceuta y Melilla en caso de que la precisaran, constató que la OTAN protege a todos sus aliados frente a amenazas. Pero recordó también que la activación de la cláusula de defensa colectiva no es automática.

Depende, explicó, de una «decisión política», asumiendo que es el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano ejecutivo dentro de la organización transnacional, quien debe decidir si el bloque responde o no a eventuales ataques sobre el territorio de los Estados miembro. De forma previa, el Gobierno español se había congratulado de que el nuevo Concepto Estratégico hiciera una referencia a la defensa de «cada centímetro de territorio aliado» en un intento por «preservar su soberanía e integridad territorial» para «prevalecer sobre cualquier agresor».

Sin la menor duda

En este punto y con Ceuta y Melilla como telón de fondo, España hizo especial hincapié en que el texto consensuado por los 30 aliados reconozca la protección de cada uno de los países miembros y no la integridad territorial aliada en su conjunto. Lo que deja claro así que la delimitación la marca el orden constitucional de cada país.

Esto, para Moncloa, disipaba cualquier interrogante sobre la defensa de sus dos ciudades autónomas en suelo norteafricano por parte de la OTAN, aunque desde el Gobierno no tenían «la menor duda» sobre su cobertura legal ya antes de esta referencia. A juicio del Ejecutivo, es «jurídicamente más preciso» hablar de la integridad territorial de cada uno de los aliados, lo que, según sostuvieron las fuentes gubernamentales, no ha generado ningún debate en el Consejo de la Alianza Atlántica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión