Operación salida: consejos para viajar seguro y horarios que se deben evitar

La DGT cifra en 4,5 millones de desplazamientos los previstos por carretera para esta primera operación salida del verano.

OPERACION SALIDA DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN ZARAGOZA / 14-04-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo.
Francisco Jiménez

'Saberlo es empezar a evitarlo' es el lema de la nueva campaña de concienciación y vigilancia puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), coincidiendo con la operación especial salida de verano, en la que se esperan en Aragón más de 315.000 desplazamientos este primer fin de semana de julio y un total de 4,5 millones en todo el país

"No hay que olvidar que España es un referente internacional en seguridad vial. Es un éxito de todos, pero las estadísticas nos reclaman que debemos seguir con esa prudencia, porque tenemos demasiadas vidas rotas detrás de estos siniestros”, ha explicado este viernes, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, con motivo del arranque de la operación especial que se inicia después de dos años de pandemia.

Motivo por el que desde la Jefatura de Tráfico de Zaragoza aconsejan “tomarse el viaje con tranquilidad". "No compensa jugarse la vida por llegar antes a un destino ni arruinar un viaje, aunque solo sea con un golpe en el coche”, citan las mismas fuentes.

Consejos a los que se han de añadir los recomendados por los especialistas en motor ADL Automotive quienes, además destacar la importancia de conocer el estado de circulación de las carreteras antes de iniciar las vacaciones, sugiere las siguientes cuestiones para incrementar la seguridad de conductores y viajeros:

  1. Puesta a punto previa del vehículo. Para evitar sorpresas durante el viaje, será necesario revisar ciertos aspectos relevantes como el estado de los neumáticos y de los los frenos, entre otros, con el fin de realizar cualquier ajuste previo, en caso de ser necesario.
  2. Planificar detalles y descansos del viaje. También es importante que el conductor planifique la ruta para evitar desvíos innecesarios y que tenga en cuenta los días de mayor intensidad de tráfico y las horas más desfavorables a la hora de iniciar un viaje.
  3. Revisión de la documentación. Antes de comenzar las vacaciones, es importante comprobar que toda la documentación del vehículo se encuentra en vigor, así como disponer de todos los documentos necesarios para poder viajar sin problemas, como el permiso de circulación, la ITV, los papeles del seguro, etc.

Estas son las horas a las que se desaconseja viajar

Para evitar salir este fin de semana en los momentos en los que más tráfico se espera en las carreteras, desde la DGT estiman que el mayor flujo de vehículos de se concentrará entre las 09.00 y las 14.00 este sábado y a partir de las 16.00, el domingo, cuando se espera el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras haber finalizado el fin de semana.

Recomendaciones realizadas desde la DGT con el fin de evitar que aumente el número de accidentes en la carretera. Según datos oficiales, en lo que va de semestre en Aragón ha habido 28 fallecidos por accidentes de tráfico. De estos, el 74 % han sido en vías interurbanas, de los que el 68 % han fallecido en carreteras convencionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión