El CCAES admite que la falta de recursos impidió una respuesta "rápida" a la covid

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón asegura que la pandemia ha puesto de manifiesto "las carencias de la vigilancia y la dificultad para gestionar una crisis sanitaria sin un modelo robusto de salud pública".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
Ana Escobar/EFE

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, admite que la «infradotación crónica de recursos» hizo inviable una respuesta «rápida y suficiente» frente a la covid-19. De hecho, el organismo que ha gestionado la pandemia en España reconoce que solo «el compromiso de los profesionales» ha suplido esa falta de medios.

En un documento publicado dentro del Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) 2022, los técnicos que forman parte del CCAES, con Simón y su número dos, María José Sierra, a la cabeza, subrayan que la covid ha puesto de manifiesto «las carencias de la vigilancia y la dificultad para gestionar una crisis sanitaria sin un modelo robusto de salud pública». También lamentan que después de la crisis de la gripe A de 2009 no se hiciera nada por mejorar la recogida de datos o por favorecer el intercambio de información entre servicios asistenciales y salud pública. «¿No hemos aprendido en estos años?», se preguntan los expertos, que avisan que después de la covid puede pasar «lo mismo», es decir, que sigan sin corregirse las carencias de los sistemas de vigilancia frente a enfermedades infecciosas.

El equipo de Fernando Simón incluso se pregunta por qué no existe un interés político y social por este tipo de enfermedades. «Debemos reflexionar por qué algo que parece obvio para los que trabajamos en salud pública no es entendido y asumido como un compromiso de todos, que requiere decisiones para redistribuir y priorizar recursos», escriben los especialistas.

En su análisis, los técnicos del CCAES también insisten en que «la falta de automatización» de muchos procesos «ha puesto en duda la confianza en el sistema de vigilancia». Así, recuerdan que el caos en el tratamiento de los datos durante la pandemia (por ejemplo, la poca fiabilidad de las cifras de contagios o fallecimientos causados por la covid) «llevó al cuestionamiento y la desconfianza hacia las instituciones y los servicios de salud pública». Para evitar que situaciones similares se repitan en futuras emergencias sanitarias proponen «cambios en la cultura de las administraciones sanitarias», como la participación de los expertos en salud pública en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión