Nacional
Suscríbete por 1€

Drones y motos camufladas para la primera operación salida del verano

Este fin de semana están previstos más de cuatro millones de desplazamientos por carretera en toda España.

Retenciones durante la Semana Santa en España.
Retenciones durante la Semana Santa en España.
Europa Press

Treinta y nueve drones -once más que el año pasado- y 34 motos camufladas serán parte del dispositivo que controlará a partir de este viernes la primera operación salida del verano, para la que están previstos 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España.

La primera operación especial del verano arrancará este viernes a las tres de la tarde y se extenderá hasta la medianoche de este domingo 3 de julio, un mes en el que están previstos 44 millones de movimientos, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) este jueves.

En esta cifra influye la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, que supondrá más 700.000 mil vehículos en tránsito por nuestras carreteras, y el Paso a Portugal, en el que está previsto que cerca de 250.000 vehículos circulen desde Francia hasta el país luso.

Para velar por la seguridad en las carreteras, la DGT ha aumentado hasta 39 los drones empleados para regular el tráfico -de los cuales 23 tendrán capacidad de denunciar- y ha añadido 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducirla.

Estas motocicletas, que no irán rotuladas, forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano y, si determinan que se ha cometido una infracción, interpondrán una denuncia.

780 radares fijos y 545 móviles, 245 cámaras que vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón -29 más que el verano pasado- y 12 helicópteros completarán el dispositivo junto con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para facilitar la circulación por carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los tramos de mayor afluencia circulatoria, señalizará itinerarios alternativos y las incidencias en la vía, paralizará las obras que puedan afectar a la circulación, limitará los eventos deportivos y restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Del mismo modo, la DGT solicita a los conductores que respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos, no consumir sustancias alcohólicas, poner en 'modo coche' sus teléfonos móviles, parar a descansar cada dos horas en trayectos largos y prestar especial atención a motoristas y ciclistas.

Por otra parte, la Alianza Española de Seguridad Vial ha añadido este jueves una serie de recomendaciones de seguridad, como la correcta colocación de la carga en los vehículos, no relajarse en los trayectos cortos -en los que aseguran que se produce la mayoría de accidentes- e invitan a viajar en transporte público.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión