Nacional
Suscríbete por 1€

El Comité de la ONU pide a Marruecos y España investigar muerte de migrantes en Melilla y Albares dice que se hará

“Tanto la Fiscalía marroquí como el Defensor del Pueblo del España van a investigar los hechos", asegura el ministro de Exteriores.

Cadáveres de varios de los inmigrantes fallecidos en el intento de salto de la valla de Melilla.
Cadáveres de varios de los inmigrantes fallecidos en el intento de salto de la valla de Melilla.
Vocento

El Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes pidió a Marruecos y España investigar de forma inmediata y completa las causas de la muerte de 23 migrantes subsaharianos que participaron en un intento masivo y violento de cruzar del primer país a la ciudad española de Melilla

"Queda por establecer si las víctimas murieron al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras", señaló el órgano de Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

“Estamos consternados por la muerte de esos migrantes, quienes intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor, conforme a sus derechos humanos legítimos", comentó el Comité.

Marruecos es uno de los Estados parte de esa Convención, mientras que España -como prácticamente todos los países receptores de migración de Europa y otras regiones- no ha suscrito ese instrumento jurídico.

El Comité de la ONU, constituido por expertos independientes, señaló en un comunicado que una investigación servirá para evitar "que se repitan tales tragedias" y para que los responsables respondan por sus acciones.

"También pedimos a Marruecos, España y otros países de la Unión Europea que expandan la disponibilidad de vías para una migración segura y ordenada, y tomen medidas para garantizar el derecho a buscar y recibir asilo", agregó.

Asimismo, recordó "a todos los Estados que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel, inhumano o degradante. Los Estados deben garantizar que su policía y prácticas en frontera respeten sus obligaciones de derechos humanos y garanticen el derecho a la vida y a la dignidad".

El Comité señaló que las autoridades deben ofrecer reparaciones por las violaciones de los derechos humanos ocurridas, además de preservar los restos de los muertos, informar a sus familias y hacer lo necesario para el traslado de los cadáveres, mientras que a los heridos se les debe dar atención médica hasta que estén totalmente recuperados. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que “tanto España como Marruecos queremos saber qué ha ocurrido” en el salto a la valla de Melilla que el viernes pasado ha dejado más de una veintena de muertos y lo investigarán.

Así lo ha afirmado Albares en una entrevista en Antena 3, en la que ha apuntado que “tanto la Fiscalía marroquí como el Defensor del Pueblo del España van a investigar los hechos".

En cualquier caso, “está claro que una avalancha de 2.000 personas es muy difícil de gestionar” por lo que España necesita “reforzar aún más la colaboración con Marruecos” y con los países de tránsito de la migración que viene del sur, ha asegurado.

Preguntado por las afirmaciones marroquíes de que el responsable del asalto ha sido Argelia con su laxitud con los inmigrantes, Albares ha respondido que él no va a “acusar sin saber lo que ha ocurrido”, por eso, “tanto España como Marruecos queremos saber que ha ocurrido y que tengamos claros los hechos”.

Albares ha apuntado también que la Unión Europea debe involucrarse más en la gestión de esta inmigración ya que se trata de “un fenómeno muy complejo al que ningún país puede enfrentarse solo”.

Para Albares, es necesario reconocer la complejidad del fenómeno migratorio y la complejidad de proteger la única frontera terrestre de Europa con África, lo que pone de relieve la necesidad de colaborar aún más con Europa y con los países de tránsito y origen.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión