Sánchez defiende su reforma del CGPJ ante la "rebeldía constitucional" de PP

El presidente del Gobierno mantiene su voluntad de agotar la legislatura tras los resultados de las elecciones andaluzas.

Pedro Sánchez, este viernes, en Bruselas.
Pedro Sánchez, este viernes, en Bruselas.
Stephanie Lecocq

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la reforma de la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentada este viernes por el PSOE para permitir la renovación del Tribunal Constitucional ante la "rebeldía constitucional" que bloquea la renovación de ambas instituciones.

"El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial al que viene sometiendo el principal partido de la oposición no puede implicar el bloqueo de otra institución como el Tribunal Constitucional", ha alertado Sánchez en rueda de prensa en Bruselas tras la celebración del Consejo Europeo.

A su juicio, en un momento "tan grave como el que vivimos" se hace imprescindible renovar la legitimidad de ambas instituciones para que dejen de ser un "rehén" del PP.

"Tratar de desbloquear una situación inconcebible", ha insistido el presidente del Gobierno, que confía en que la mayoría parlamentaria dé curso a esa reforma registrada por el PSOE este viernes en el Congreso aunque sin contar con Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo.

Para Sánchez, el CGPJ podría renovarse "en cinco minutos" si el PP levantara su bloqueo de 3 años, pero lo que no puede aceptar es que ese bloqueo termine afectando también al Constitucional, por lo que ha defendido una reforma legal que no considera que entre en colisión con las autoridades comunitarias.

"La voluntad del Gobierno es clara, hay que pasar de las buenas palabras a los buenos hechos", ha remarcado el jefe del Ejecutivo que ha vuelto a "tender la mano" al PP.

Feijóo acusa a Sánchez de romper puentes

Este mismo viernes, el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, había acusado al presidente del Gobierno de "romper los puentes" para negociar el CGPJ con la reforma "unilateral" que ha planteado para "controlar" el Tribunal Constitucional y de la que su partido se ha "enterado a través de los medios de comunicación".

Feijóo se pronunció de este modo después de conocer la intención del PSOE de registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el CGPJ, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del TC.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado a Feijóo de mentir y señaló que no puede dar por rotas "unas negociaciones que no se estaban produciendo". Además, le acusó de no sentarse a pactar este asunto con el PSOE en los "80 días" que lleva al frente del PP.

Agotar la legislatura

El presidente Sánchez, también en rueda de prensa en Bruselas, ha mantenido su voluntad de agotar la legislatura tras las elecciones autonómicas andaluzas, donde obtuvo el peor resultado de su historia, al asegurar que "la legislatura acabará cuando tenga que acabar, en diciembre de 2023".

Se trata de la primera vez que el presidente se refiere públicamente en una intervención y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre los resultados de las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo, en las que el PSOE bajó hasta los 30 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta del PP.

Sánchez ha señalado que, "por mucho ruido y turbulencias que haya, provocadas o no", el Ejecutivo tiene la determinación de acabar la legislatura y de seguir con su "hoja legislativa de transformación y protección social", lo que asegura que "le de ánimo" para seguir.

En este sentido, ha comentado que el pleno del Congreso aprobó el jueves la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, y en el Gobierno siguen teniendo "mucho trabajo por delante", como la aprobación del real decreto con medidas anticrisis este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario.

"Es necesaria una estabilidad política e institucional en nuestro país y el Gobierno la ofrece y la garantiza", ha añadido.

Además, ha subrayado la voluntad del Ejecutivo de "colaborar y cooperar con la Junta de Andalucía en beneficio de los andaluces" tras la histórica victoria del PP por mayoría absoluta en esa comunidad autónoma.

"Extraordinaria cooperación" con Marruecos

Por otro lado, Sánchez ha agradecido la colaboración de Marruecos para intentar frenar el asalto "violento y organizado" contra la valla fronteriza de Melilla y se ha solidarizado con este ciudad autónoma y con los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad heridos, al inicio de su intervención en Bruselas.

Un total de 133 inmigrantes han entrado a Melilla en este asalto en la zona del paso fronterizo de Barrio Chino y que se ha saldado con 106 personas heridas, concretamente 49 agentes de la Guardia Civil (que han sufrido lesiones de carácter leve según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma) y 57 inmigrantes.

A los efectivos de la Guardia Civil se ha referido para destacar su labor en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de España ante un asalto que ha achacado a "diversas mafias que trafican con seres humanos".

Sánchez ha agradecido la "extraordinaria cooperación" con Marruecos ante este asalto, que ha dicho que demuestra la necesidad de mantener la mejor de las relaciones con este país.

El presidente del Gobierno ha explicado que hay que ser conscientes de que Marruecos sufre también un problema de presión migratoria por la llegada de ciudadanos de otros países de África y en particular de una zona muy inestable como el Sahel.

"La Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión