Una noche de San Juan con hogueras en cientos de pueblos y ciudades de España

Miles de personas han dicho adiós este viernes a las restricciones en la noche de San Juan tras dos años en blanco.

Tras dos años en blanco, las hogueras han vuelto a tomar las playas, las plazas y las calles de cientos de pueblos y ciudades del país.

La Coruña

Las hogueras de San Juan y la tradición de espantar durante un año a las 'meigas' es la celebración más esperada en La Coruña, la noche que congrega a más gente en sus playas y el día en que los barrios de la ciudad bullen con más actividad, desde primera hora hasta bien entrada la noche.

La prueba está en que el Ayuntamiento ha recibido más de setecientas comunicaciones de fuegos, con hogueras o con parrilladas, por toda la ciudad, como también lo hicieron los municipios limítrofes, con varios centenares cada uno, pues no se celebraba desde 2019.

Y, para símbolo de esta noche mágica, está la falla municipal, instalada en la playa de Riazor y con el simbolismo de un aquelarre de 'meigas', con figuras con los rostros de la heroína local, María Pita; la escritora Emilia Pardo Bazán; la actriz María Casares; y la alcaldesa, Inés Rey.

People celebrate beginning of summer in northern Spain
San Juan en el norte de España
NACHO DOCE

Las cuatro estaban en la falla encima de lo que querían quemar las coruñesas y los coruñeses: un montón de mascarillas que marcan la época de restricciones o un hombre en ropa interior mientras teletrabaja, como en el momento en que estaba limitada la libre circulación; todo junto a tres personas aficionadas del Deportivo, al que la ciudad rinde homenaje.

Esta falla ardió a medianoche, prendida por la alcaldesa y la plantilla del Liceo, que acaba de ganar la liga de hockey sobre patines, justo después de los fuegos artificiales y cuando empezaron a arder también las hogueras en las playas de Riazor y el Orzán con un fuego purificador que da una imagen mítica de los arenales, teñidos de naranja.

Barcelona

La verbena de Sant Joan ha arrancado este jueves en Barcelona con las primeras aglomeraciones en las playas de la ciudad, que están todas abiertas porque no hay restricciones por la pandemia de covid-19.

Petardos y hogueras -en la ciudad están autorizadas seis de gran tamaño, sumadas a algunas más pequeñas- son los principales ingredientes de la festividad, sumados a las 'cocas de Sant Joan' y fiestas en todos los distritos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará excepcionalmente el Parc del Turó de la Peira, se avanzará el cierre del Parc de Diagonal Mar a las 15 horas para facilitar el desalojo de personas y también cinco interiores de manzana del frente litoral entre Bac de Roda y Selva de Mar, además de los 150 parques y jardines que se cierran habitualmente.

Celebración Noche de San Juan en Motril
Celebración Noche de San Juan en Motril
Alba Feixas

Además, en toda Cataluña la policía marítima participará en el dispositivo de seguridad de la noche, que también incluirá decenas de drones tanto de Agents Rurals como de Bombers de la Generalitat para vigilar el bosque.

El dispositivo de Mossos d'Esquadra involucra a 2.400 agentes, que harán 1.000 controles durante toda la noche, y se han reforzado los cuerpos de Bombers, Agents Rurals y trabajadores del teléfono de emergencias 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión