El Govern asegura que Bolaños se comprometió a modificar el delito de sedición

La suma de todos los cambios que pretende la Generalitat sería similar a "acabar en una amnistía", ha asegurado Vilagrá en una entrevista.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia.
Félix Bolaños, ministro de Presidencia.
Javier Lizón

El Govern exige al Gobierno pasos concretos e inmediatos para que el incipiente deshielo normalice las relaciones entre las dos administraciones. El día después de la reunión entre Félix Bolaños y Laura Vilagrà, la consejera catalana de la Presidencia aseguró que ambos ejecutivos acordaron una "agenda antirrepresiva" para los próximos meses. Entre otras cuestiones, está sobre la mesa la modificación del delito de sedición, que podría facilitar el regreso de los dirigentes nacionalistas huidos en el extranjero. Este cambio legal fue propuesto hace meses por el Gobierno, pero guardado en un cajón tras la concesión de los indultos hace un año.

También abordaron los recursos contra los indultos, así como otras causas judiciales pendientes. "Julio será clave porque debe haber avances con modificaciones legislativas para poder exhibir resultados", afirmó Vilagrà en Rac-1. La suma de todos los cambios que pretende la Generalitat sería similar a "acabar en una amnistía", señaló la consejera ante la presión de las críticas de una parte del secesionismo que le acusa de volver de Madrid con las manos vacías y de blanquear la represión. Bolaños en cambio dijo en La Sexta que no sabe qué es la "agenda antirrepresión" de la que habla el Govern y que el Gobierno está "en coser poco a poco lo que en una década se rompió".

La reunión entre el ministro y la consejera, preparatoria de un próximo encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès antes de agosto, ha tensado la cuerda entre los dos socios del Govern, ERC y Junts. Laura Borràs, Jordi Turull, Jordi Puigneró o Carles Puigdemont salieron con todo a criticar a la parte republicana del Govern, en encabezada por Aragonès, que insiste en mantener los puentes con el Gobierno, a pesar del estallido del caso Pegasus. La apuesta por el diálogo de ERC "no sirve de nada", solo para "perder el tiempo" y "desmovilizar" al independentismo, aseguró Puigdemont.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión