Calviño defiende dedicar fondos a mejorar servicios en vez de bajar impuestos a los ricos

La vicepresidenta ha criticado que el PP cuestione continuamente los fondos europeos, "tan importantes" para tener una salida de la crisis "muy diferente de las gestionadas" por los Gobiernos populares en el pasado.

Nadia Calviño, este miércoles, en la sesión de control al Gobierno.
Nadia Calviño, este miércoles, en la sesión de control al Gobierno.
Eduardo Parra/EP

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apostado este miércoles por devolver los ingresos públicos recaudados por el Ejecutivo a la ciudadanía, pero hacerlo a través de mejores servicios, y ha rechazado la idea de bajar los impuestos a los ricos.

Así lo ha indicado en la sesión de control en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Carlos Rojas, quien ha lamentado que este Gobierno es líder en "incompetencia y desconfianza", y ha considerado que la bajada del IVA de la luz del 10 % al 5 % anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, "llega tarde".

"Siguen recaudando extra por la inflación sin devolver nada a los españoles", ha insistido Rojas, quien ha pedido a la vicepresidenta que en el consejo de ministros del sábado aprueben las medidas propuestas por el PP -como bajar impuestos-, recorten los gastos superfluos y ejecuten con eficacia los fondos europeos.

"España merece un cambio de rumbo urgente", ha opinado el diputado popular, pero Nadia Calviño le ha respondido que el Gobierno ha adoptado medidas eficaces que han conseguido recortar la inflación entre 2 y 3 puntos y la han puesto por debajo de la media de la Unión Europea, y otras que han apoyado a familias vulnerables y sectores especialmente afectados.

No obstante, ha reconocido que las noticias de la última semana no han sido positivas, ya que desde el corte del gas y petróleo ruso "se está produciendo un repunte de los precios en los mercados internacionales" y por ello en el consejo de ministros extraordinario de este sábado se tomarán "medidas adicionales".

"Espero que el PP las apoye", ha dicho Calviño, quien ha criticado que el PP cuestione continuamente los fondos europeos, "tan importantes" para tener una salida de la crisis "muy diferente de las gestionadas" por los Gobiernos populares en el pasado.

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha preguntado a Calviño sobre las consecuencias de la crisis diplomática con Argelia, y ha lamentado en este sentido que el presidente Sánchez "siempre encuentra una manera de empeorar las cosas" y ahora el país sufre "una subida de precios alarmante".

Según la también ministra de Asuntos Económicos, Argelia es un "suministrador de gas a España" y un socio y vecino "fiable y estratégico" como ha demostrado "al más alto nivel" en los últimos días, aunque el Gobierno sigue trabajando para tener la mejor relación con lo países vecinos, como Argelia y Marruecos.

Además, ha remarcado que "España es miembro de la UE" y cualquier acción en el ámbito comercial por parte de un tercer país es una acción relacionada con la UE, y "comprendo que le moleste porque ustedes son antieuropeos", le ha dicho Calviño a Espinosa de los Monteros.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha reprochado a la vicepresidenta su "grandilocuencia y triunfalismo" y la ha recordado que aunque "en el banco azul (del Gobierno) se vive muy bien", las familias "tienen miedo" por la subida de precios y por lo que puede venir después del verano.

En este sentido, ha dicho no entender que el Ejecutivo se preocupe por cuestiones como la mesa de diálogo con el Gobierno o el reparto de jueces con el PP, teniendo en cuenta que se acerca "la tormenta perfecta" y la afrontamos "con el peor Gobierno, con fondos sin ejecutar y sin las reformas necesarias".

Calviño ha insistido en que las medidas "están siendo eficaces" en un escenario internacional "muy complejo", y el objetivo de las mismas es "tener un reparto justo del impacto de una guerra a las puertas de Europa".

También ha lamentado la "miopía" de Bal cuando dice que se vive bien en el banco azul, y le ha recordado que han sido años muy complicados, con una pandemia y una guerra que han obligado a tomar "decisiones difíciles" y a dedicarse 24 horas, siete días a la semana "al bienestar de la ciudadanía".

Ha pedido a Bal el apoyo de su grupo a las medidas y le ha recordado que quizá es su última oportunidad para ser útiles y responder al bienestar de los españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión