La isla de Tenerife registra 25 sismos desde la pasada medianoche

El mayor ha alcanzado una magnitud 2 en las primeras cinco horas de este sábado, según datos del Instituto Geográfico Nacional 

Imagen de Teide, en la isla de Tenerife; esta cumbre de origen volcánico es la más alta de España.
Imagen de Teide, en la isla de Tenerife; esta cumbre de origen volcánico es la más alta de España.
HA

La isla de Tenerife ha registrado unos 25 sismos en la zona del Teide (en concreto, al suroeste de Pico Viejo) desde las 00.00 de este sábado y hasta las 5.15, siendo el mayor de magnitud 2, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El movimiento de mayor magnitud -el de los citados 2 mbLg- tuvo lugar a las 2.48 al noreste de Guía de Isora, y a una profundidad de 23 kilómetros

Mientras tanto, los 25 terremotos detectados desde la pasada medianoche han sido a profundidades que oscilaron entre los 11 y los 26 kilómetros. El número de sismos de cierta envergadura concentrados en un corto intervalo de tiempo llamó la atención de los expertos. Por otro lado, durante la madrugada del jueves al viernes, el IGN y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detectaron un 'enjambre' de eventos híbridos de muy baja magnitud en las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo, en el que se han detectado finalmente 458 eventos, de los que 13 tenían mayor magnitud.

En torno a 300 eventos sísmicos se localizaron en un intervalo de tiempo de apenas dos horas y 20 minutos, teniendo además en cuenta que este pasado jueves también hubo sismicidad en la misma zona, con cinco terremotos detectados. La magnitud máxima que se alcanzó en esa fecha fue de 1,6, y a una profundidad de 13 kilómetros.

Al respecto de este 'enjambre sísmico', tiene características muy parecidas a las que se registraron el 2 de octubre de 2016 y el 14 de junio de 2019; el origen más probable es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua en el interior del sistema hidrotermal del volcán.

Por tpdp ello, desde Involcan precisan que estos movimientos no implican una mayor probabilidad de una erupción a corto o medio plazo, pero recuerdan que Tenerife "sigue siendo una isla volcánicamente activa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión