Qué sanciones te pueden poner si fumas dentro del vagón de un tren

Casi 2.000 pasajeros vieron afectado su trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona este martes al saltar el detector de humos.

Un fumador clandestino provoca retrasos en un tren de Ouigo.

Lejos quedan aquellos vagones del tren exclusivos para fumadores, cafeterías de convoyes llenas de humo e incluso espacios reservados solo para quienes no aguantaban un trayecto sin encenderse un cigarro. Tan lejos como que desde el 1 de febrero de 2005 está totalmente prohibido fumar dentro de los trenes.

Hace tanto tiempo que casi parece increíble que, a día de hoy, alguien, mechero en mano, no dude en "esconderse en un baño" para llevarse a la boca un cigarrillo. Es lo que ocurrió este martes en el trayecto que un convoy de la compañía francesa Ouigo realizaba entre Madrid, Zaragoza y Barcelona con 950 personas a bordo. 

Una acción que supuso que las alarmas de incendio saltasen y que la marcha del tren tuviera que interrumpirse durante algo más de una hora, "tiempo necesario para comprobar que no había ningún fallo en el eje o los frenos", apuntan desde la compañía. Una vez que la tripulación averiguó "por el olor", que el detector de incendios saltó porque alguien, sin identificar, había fumado en uno de los baños, el tren recuperó la marcha.

Pero, ¿cuáles son las sanciones que conlleva encenderse un cigarro dentro de un convoy? "Se trata de una infracción de la normativa de seguridad prevista por la legislación ferroviaria. En este caso, desde Ouigo se tiene la obligación de ponerla de manifiesto ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tal como estipula el procedimiento oficial", comentan desde la compañía francesa. 

Sanciones administrativas y denuncias ante la policía

"Si se tiene conocimiento de quién es el autor de esta infracción este ha de identificarse en dicho procedimiento. Si no, se pone en manos de la policía para que le identifique. Desde Ouigo se está trabajando en la denunci,a poniéndolo en conocimiento del Ministerio y de las autoridades pertinentes para que se sancione según sea conveniente. Después, será la compañía tiene la opción de pedir daños y perjuicios al autor del mismo", apuntan desde Ouigo.

En el resto de líneas que operan con Renfe, "el interventor puede poner un boletín de percepción mínima por causas que conllevan el trámite de un expediente administrativo. Son prohibiciones contempladas en la norma reguladora del sistema ferroviario. Al ser una sanción administrativa, nosotros únicamente la gestionamos, pero la tramita directamente la subdelegación del gobierno", concluyen desde la empresa ferroviaria.

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