Cataluña plantea a Fomento reducir la velocidad en la AP-7 tras otro colpaso

El accidente de un camión a primera hora de este jueves, que posteriormente se ha incendiado, ha provocado un gran colapso de 19 kilómetros, en esta autopista vital que une el sur de Cataluña con la frontera con Francia,

Colas de 13 kilómetros en la AP-7 entre Barberà y Montornès (Barcelona) por un camión accidentado.
Colas de 13 kilómetros en la AP-7 entre Barberà y Montornès (Barcelona) por un camión accidentado.
EP

El Servicio Catalán de Tráfico estudia con el Ministerio de Fomento reducir a 100 kilómetros por hora la velocidad máxima en los tramos de la AP-7 donde se concentran más accidentes, después de que esta autopista ha vivido este jueves otra jornada de colas que han llegado a los 19 kilómetros por un accidente.

El accidente de un camión a primera hora de este jueves, que posteriormente se ha incendiado, ha provocado un gran colapso en esta autopista vital que une el sur de Cataluña con la frontera con Francia, y que se suma a la lista de incidentes registrados en los últimos días en la AP-7, todos ellos con el mismo resultado: largas colas y retenciones.

Desde las siete de la mañana de este jueves, cuando ha tenido lugar el accidente de este camión en Barberà del Vallès (Barcelona), hasta poco antes de las dos del mediodía, cuando se ha normalizado el tráfico, la AP-7 ha registrado siete horas de largas colas, que han llegado en su punto álgido a los 19 kilómetros en sentido sur, entre esta población y La Roca.

En dirección norte, las retenciones han alcanzado en las primeras horas de la mañana los 16 kilómetros.

El colapso viario ha afectado igualmente a la autopista C-58, causando a primera hora colas de unos 7 kilómetros entre la salida de Barcelona, en el Nudo de la Trinidad y Barberà, y de unos 6 kilómetros entre esta población y Sabadell en esta misma vía.

Ante este nueva jornada de colas kilométricas, el Servicio Catalán de Tráfico (STC) está estudiando con el Ministerio de Fomento reducir a 100 kilómetros por hora la velocidad máxima en los tramos de la autopista AP-7 donde se concentran más accidentes, muchos de ellos por alcance, coincidiendo con el aumento de circulación tras el rescate de los peajes.

Según han explicado a Efe fuentes del SCT, la propuesta que está barajando con el Ministerio de Fomento, que es el titular de la vía, pretende reducir la siniestralidad en algunos puntos de la AP-7 especialmente afectados por los accidentes, como los tramos que atraviesan las comarcas del Vallès Occidental y el Oriental.

El pasado lunes, el director del SCT, Ramon Lamiel, ya apuntó que reducir la velocidad en la AP-7 haría más fácil respetar las distancias de seguridad en esta vía, donde el 55 % de los siniestros consisten en colisiones por alcance, y, de hecho, es la que presenta un mayor número de víctimas mortales y de heridos graves de toda Cataluña.

Por su parte, el RACC pidió ayer incrementar las dotaciones de Mossos d'Esquadra y estudiar prohibir que los camiones puedan adelantar, entre otras medidas, ante el aumento de las retenciones y de la siniestralidad en la red viaria catalana, en especial en la AP-7, aunque se mostró contrario sobre la conveniencia de reducir la velocidad en las vías más conflictivas. 

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