Intervienen más de tres toneladas de la droga 'khat', en la mayor incautación de Europa

El valor de la sustancia alucinógena incautada ronda los 61 millones de euros.

Intervenidas más de tres toneladas de 'khat' en el Puerto de Barcelona.
Intervenidas más de tres toneladas de 'khat' en el Puerto de Barcelona.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha intervenido en un almacén del puerto de Barcelona 3,2 toneladas de 'khat' valoradas en 61 millones de euros y ha detenido a uno de los presuntos traficantes, en la mayor incautación en Europa de esta droga, que procede de África y el sur de Arabia y tiene propiedades alucinógenas y estimulantes.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la investigación ha destapado un entramado empresarial dedicado a importar 'khat' o catinona, sustancia que se obtiene de un arbusto y puede ser consumida masticando las hojas o en infusión, aunque sus variantes sintéticas son más potentes.

Los agentes iniciaron la investigación a principios de este año tras tener conocimiento, gracias a una operación policial desarrollada en Francia, de que podía estar almacenándose 'khat' en instalaciones portuarias de Barcelona.

La organización, con ramas en diferentes países, se dedicaba a introducir 'khat' en la Unión Europea a través de España, utilizando para ello una estructura empresarial compleja, para que las operaciones comerciales resultaran indetectables, así como especialistas aduaneros.

Con el fin de eludir los controles de inspección, falsificaban las declaraciones aduaneras de modo que se anulara, de forma expresa, la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.

Hasta ahora, los agentes han detenido en Barcelona a uno de los presuntos integrantes de la red, de nacionalidad española, y han investigado tres sociedades vinculadas a él y a la droga intervenida, que está valorada en 61 millones de euros.

Todavía no se ha podido localizar al resto de integrantes de la red, que daban las instrucciones para importar la droga desde terceros países, con lo que dificultaban su identificación.

La operación, que supone un importante golpe para el suministro de 'khat' en Europa, se ha llevado a cabo en colaboración con el Área Funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Cataluña, el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona, así como con la Administración Aduanera tanto del puerto como del aeropuerto de Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión