El Gobierno lamenta la decisión de un "país amigo", y la oposición la achaca a la "tramposa y errática" política en el Magreb

El Polisario entiende el paso dado por Argelia por la falta de "explicaciones" de Sánchez después de tres meses del giro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido tras intervenir en una sesión plenaria de este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido tras intervenir en una sesión plenaria de este miércoles en el Congreso.
EP

El Gobierno ha lamentado la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España al tiempo que ha manifestado su compromiso con el mismo y su disposición a seguir manteniendo una relación de cooperación con el país magrebí, al que considera "amigo".

Fuentes diplomáticas han asegurado que el Gobierno lamenta el anuncio hecho por la Presidencia argelina, que ha atribuido su decisión al giro dado por España respecto al Sáhara al apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución al conflicto.

Así las cosas, las fuentes han dejado claro que el Gobierno considera a Argelia "un país vecino y amigo" y mantiene "su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos".

Asimismo, han manifestado que España mantiene su "compromiso pleno con el contenido" del Tratado, suscrito en 2002, y "con los principios que lo informan", recogidos en el preámbulo y entre los que las fuentes han citado el de "igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos".

Con esta decisión, Argelia ha dado un paso más en su pulso diplomático con España, después de que el pasado 19 de marzo llamara a consultas a su embajador en Madrid a raíz de conocerse la carta del presidente a Mohamed VI en la que se apoyaba el plan de autonomía.

Precisamente, Sánchez tenía que haber hablado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las consecuencias que ha tenido en la relación con Argelia la nueva relación con Marruecos.

Sin embargo, pese a que algunos portavoces parlamentarios han mencionado la retirada del embajador argelino y que Argelia ha amenazado con subir el precio del gas, el presidente no ha hecho referencia en ningún momento a la situación actual en la relación bilateral.

En estos más de dos meses transcurridos, el Gobierno se ha afanado en subrayar que Argelia es un "socio sólido y fiable" y en poner de relieve que siempre ha cumplido sus contratos internacionales en materia energética, cuestionando así que la crisis diplomática pueda tener un impacto en el suministro de gas a España.

Críticas de la oposición

Desde el PP, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha asegurado que la decisión de Argelia se debe a la "política individualista, tramposa y errática" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el Mabreb.

Según González Pons, la suspensión de amistad entre Argelia y España es "una muy mala noticia, fruto de la política individualista, tramposa y errática de Sánchez con el Magreb".

"El cinismo tampoco funciona en lo internacional. Si pagase de su bolsillo el coste de sus errores...", ha afirmado González Pons en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, que se ha subrayado que ahora habrá que ver qué consecuencias trae la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.  

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido "echar" al jefe del Ejecutivo para recuperar soberanía y prestigio internacional porque, según ha dicho, sus "caprichos" marcan la política exterior de Españal.

"Se lo advertí esta mañana al autócrata y unas horas después se confirma el augurio", ha escrito Abascal en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que ha hecho referencia al Pleno del Congreso convocado por Sánchez para explicar el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y el Consejo Europeo extraordinario celebrado la pasada semana.

En la publicación, Abascal ha criticado que "los caprichos de un dirigente nunca pueden marcar la política exterior de un país". "Urge echar a Sánchez para recuperar soberanía, economía, seguridad, afectos y prestigio internacional", ha reclamado.

El Polisario entiende el paso de Argelia por la falta de "explicaciones"

Mientras tanto, el delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arubi, ha justificado la ruptura por parte de Argelia del tratado de amistad ya que considera que, casi tres meses después del "giro radical" sobre el Sáhara Occidental, sigue sin haber "explicaciones" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Arubi ha recordado que Argel ya llamó a consultas a su embajador en un intento por buscar respuestas "convincentes" a la carta que Sánchez remitió al rey de Marruecos, Mohamed VI, y en la que avalaba el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.

"Creo que nadie ve a cambio de qué", ha advertido, dando por hecho que el cambio político oficializado en marzo responde en realidad a una campaña de "presión permanente" orquestada por Marruecos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión