España recibe las primeras 200 vacunas para frenar brote de viruela del mono

Las autoridades sanitarias deberán determinar, llegado el caso, cómo y a quién administrarlas.

Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
DADO RUVIC

España ha recibido ya las primeras 200 unidades de Imvanex, la vacuna de tercera generación que ha adquirido para tratar de controlar el brote de viruela del mono y que ahora las autoridades sanitarias deberán determinar, llegado el caso, cómo y a quién administrar.

Precisamente mañana, la Comisión de Salud Pública tiene previsto abordar una propuesta de vacunación frente a la viruela del mono, según han informado fuentes de este órgano, que esta semana podría acabar de perfilar la estrategia a seguir para atajar este brote, que suma un total de 198 casos, 12 más que el viernes (dos de ellos en Aragón).

Estas 200 vacunas son fruto de "las gestiones" que el Gobierno español ha hecho con otro estado miembro de la UE al margen del acuerdo de compra centralizada al que España se adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, que es la que "va a comprar y va a donar" los fármacos en función de la población.

Aunque también las "adelantará a los países con más casos", según aseguró la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso la semana pasada. España es el segundo país con más confirmados, tras el Reino Unido, que ha contabilizado 225.

Les siguen Portugal (143), Alemania (65), Países Bajos (41), Francia (33), Italia (22), Bélgica (16), República Checa, Irlanda, Suiza y Eslovenia (6), Suecia (5), Dinamarca (3), Noruega (2), y Hungría, Gibraltar y Malta (1).

En esa misma comparecencia, Darias adelantó la llegada de las primeras decenas de tratamientos antivirales Tecovirimat SIGA -que también está autorizado para la viruela y la viruela bovina-, y que se destinarán a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión