Francia rechaza ampliar la entrega de Kantauri por el asesinato a Miguel Ángel Blanco

Según los informes policiales, Kantauri, José Javier Arizcuren Ruiz, entró a formar parte de la dirección de ETA a finales de 1994 cuando pusieron en marcha, tras la caída de la anterior cúpula en Bidart (Francia).

José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri'
José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri, en una imagen de archivo.'
EFE

La Justicia francesa ha rechazado la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de ampliar la orden europea de entrega del exdirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, para poder interrogarle como presunto inductor del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en 1997.

Pese a que Kantauri fue ya entregado por Francia, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha tenido que dirigirse a la Justicia francesa para que le permita ampliar los motivos por los que en su día fue devuelto a España y poder así interrogarle tras haber reabierto el sumario sobre el crimen del edil del PP para determinar si nueve exdirigentes etarras, entre ellos Kantauri, dieron la orden para su secuestro y posterior asesinato.

Ahora, en una resolución de la Corte de Apelación de París a la que ha tenido acceso Efe, los jueces franceses consideran que la solicitud cursada el 4 febrero de 2021 por García Castellón no reúne las condiciones requeridas, tal y como alegó su defensa al oponerse a la ampliación de la entrega, señalando, entre otros motivos, que no se precisan las circunstancias por las que se le atribuye haber dado la orden para cometer este atentado.

García Castellón apoyó su petición anterior que cursó en 2016 el anterior titular del Juzgado, Eloy Velasco, tras tomar declaración a Kantauri como inductor del crimen contra Miguel Ángel Blanco estando ya en España y que ahora el tribunal francés considera que estaba "vacía de contenido".

Velasco pidió a Francia ampliar la entrega de Kantauri por estos hechos después de que el etarra planteara que, de acuerdo al principio de especialidad, no había sido entregado por el país galo para ser investigado por este caso y no se le podía interrogar entorno a estos hechos.

Para ello, el juez decidió cursar una orden de detención europea (OED) contra él por este crimen, con la intención de que Francia permitiera proceder contra él.

Sin embargo, el tribunal francés considera que esa petición estaba ya vacía de contenido porque no consta la respuesta de Kantauri a las preguntas que se le hicieron, por lo que, dice, "carece de substancia".

Por todo ello, ha rechazado esta última solicitud al considerar que no se ajusta a la decisión marco del Consejo europeo de 13 de junio de 2002 relativa a la orden europea de detención y entrega (OED) y a los procedimientos de entrega entre estados miembros.

El pasado marzo, García Castellón admitió a trámite la querella de la asociación Dignidad y Justicia contra nueve exjefes de la banda terrorista ETA por haber ordenado el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, cometido entre el 10 y el 12 de julio de 1997.

El juez decidió reabrir el caso para investigar si los miembros del comité ejecutivo de ETA (ZUBA) en el momento de los hechos dieron la orden de asesinar al concejal o bien si son responsables por omisión porque hubieran podido impedir de algún modo su asesinato durante las 48 horas que estuvo secuestrado.

Según los informes policiales, Kantauri entró a formar parte de la dirección de ETA a finales de 1994 cuando pusieron en marcha, tras la caída de la anterior cúpula en Bidart (Francia), una campaña para desestabilizar al Estado con atentados contra militantes del PP y PSOE, entre ellos Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordoñez, asesinato este por el que también se le investiga por otro juez de la Audiencia Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión