Belarra pide elevar el ritmo y ampliar el escudo social hasta final de año

La ministra de Derechos Sociales ha concluido su intervención apelando al diálogo y a la "responsabilidad compartida" de la Cámara para aplicar las nuevas reformas y medidas sociales.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
EP

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al Gobierno ampliar el escudo social al menos hasta final de año y "elevar el ritmo" con unos nuevos presupuestos que pisen el acelerador de la inversión social y "respondan a las prioridades de la ciudadanía y no a intereses externos a nuestro país".

Belarra, que comparece a petición propia ante la Comisión de Derecho Sociales y Políticas de la Discapacidad para explicar las políticas de su departamento, ha agradecido "a la mayoría plurinacional y progresista" del Congreso el apoyo al Gobierno, tanto "en las situaciones críticas, como en los avances de futuro que estamos llevando a cabo".

"En este momento clave, la segunda parte de la legislatura, el Gobierno tiene que subir el ritmo de las grandes transformaciones, y gobernar, gobernar y gobernar. Por tanto estos van a ser los presupuestos del 'ahora o nunca'".

"Con ellos, tenemos que ser capaces no sólo de responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania, sino también de hacer frente a los profundos retos como país", como la desigualdad, que a su juicio, solo se corrige con una "reforma fiscal ambiciosa que haga que los pocos que más tienen paguen lo que les corresponde".

Belarra ha destacado la estabilidad que ha dado al país esa mayoría, "pese a que ha tardado demasiado en alumbrar una mayoría de gobierno debido a las fuertes presiones".

"No siempre ha sido sencillo; pero también se ha demostrado que esa mayoría ha sido capaz de dejar a un lado sus diferencias para ponerse de acuerdo en los momentos más complicados y ante las decisiones más difíciles", ha añadido.

Belarra ha concluido su intervención apelando al diálogo y a la "responsabilidad compartida" de la Cámara para aplicar las nuevas reformas y medidas sociales.

"Hoy más que nunca necesitamos un Gobierno que gobierne, que tenga iniciativa, que vaya más rápido y más lejos e impulse todas aquellas reformas estructurales que son necesarias en nuestro país". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión