Alianza por una Alimentación Saludable pide cambiar la Ley audiovisual y prohibir anuncios de alcohol antes de medianoche

Consideran que el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, aprobado la semana pasada en el Congreso, "deja desprotegidos a los menores frente a la publicidad del alcohol".

Imagen de unos chupitos.
Imagen de unos chupitos.
Pixabay

La Alianza por una Alimentación Saludable ha instado los partidos políticos a enmendar la redacción del texto de Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en el Senado, para prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas, de graduación inferior a 20º, excepto cuando se emitan entre las 24.00 y las 5.00 .

La Alianza por una Alimentación Saludable está integrada por Justicia Alimentaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Amigos de la Tierra, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Medicus Mundi.

Las diferentes organizaciones que conforman la Alianza consideran que el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, aprobado la semana pasada en el Congreso, "deja desprotegidos a los menores frente a la publicidad del alcohol".

Según explica la entidad, el proyecto de Ley establece que se prohibirán de forma específica los anuncios dirigidos a menores o que presenten a menores consumiendo y que los anuncios de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a 20º quedarán prohibidos "excepto" cuando se emitan "entre las 20.30 y las 5.00". Fuera de ese horario, se permitirán si los anuncios "forman parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir".

"Hay que prestar especial atención al hecho de que las franjas horarias de mayor audiencia infantil son de 20.00 a 24.00 (la primera de 20.00 a 22.00, en horario infantil), con cerca de 1,5 millones de niñas y niños delante del televisor en esos horarios, que se verán expuestos a diario a la publicidad de bebidas alcohólicas", ha subrayado.

En sus aportaciones al anteproyecto de Ley de prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, la Alianza por una Alimentación Saludable ha propuesto prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas en cualquier actividad de ocio, deportiva o cultural en la que puedan asistir menores.

Para la Alianza, la aprobación del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en su redacción actual resulta "sorprendente y absolutamente contradictorio, ya que sentaría un precedente legislativo permisivo con la publicidad de alcohol en los espacios con mayor nivel de exposición de la población infantil, en detrimento de los derechos de los y las menores".

"Además, supone un precedente muy negativo para la redacción del esperado Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil, con el que, desde la Alianza por una Alimentación Saludable, se ha reclamado proteger a las niñas y los niños en todo el horario infantil, es decir hasta las 10 de la noche", ha concluido.  

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