El Congreso insta al Gobierno a declarar persona 'non grata' a Putin con la abstención de Podemos

La medida está incluida en una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y pactada con PSOE .

Putin, durante el Consejo de Seguridad de Rusia este viernes.
Putin, durante el Consejo de Seguridad de Rusia este viernes.
Mikhail Metzel

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a que declare iniciar el procedimiento para declarar al presidente ruso, Vladimir Putin, persona 'non grata' con apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Podemos.

La medida está incluida en una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y pactada con PSOE que ha salido adelante con 30 votos a favor y cuatro en contra poco después de que la misma comisión haya tumbado otra propuesta presentada por Vox en la que se planteaba que desde el Congreso se instara al Gobierno a declarar a Putin persona 'non grata' "de forma inmediata".

En concreto, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a "declarar persona 'non grata' a Vladimir Putin y los altos cargos de su régimen".

Asimismo, le pide que apoye "los mecanismos internacionales y de Naciones Unidas para juzgar los casos de violaciones de los Derechos Humanos, tanto cometidos como ordenados" por el mandatario ruso y otros altos cargos como los cometidos en la invasión de Ucrania. El objetivo debe ser, añaden, esclarecer los hechos y circunstancias y condenar a sus responsables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión