La Ertzaintza investiga "ramificaciones" en el extranjero del caso de los asesinatos de varios hombres en Bilbao

Erkoreka anuncia una investigación sobre las filtraciones policiales y afirma que los autores de las mismas serán sancionados "con dureza".

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.
El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.
EFE

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que la Ertzaintza trabaja en coordinación con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países para esclarecer los asesinatos de varios usuarios de una aplicación de contactos entre personas homosexuales, dadas las "ramificaciones" que este caso, cuyo presunto responsable ya ha sido detenido por la Policía autonómica, puede tener fuera de Euskadi.

Erkoreka ha comparecido este lunes ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para explicar, a petición de PP+Cs, las medidas de coordinación puestas en marcha por la Ertzaintza con otras policías para tratar de aclarar este caso, en el que se investiga el posible asesinato de varios hombres en Bilbao con los que el presunto homicida -arrestado el pasado día 6- se citó a través de una aplicación de contactos.

El consejero ha lamentado la "inoportunidad" de la petición de comparecerencia planteada por el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo, al que ha recordado que no puede ofrecer detalles sobre las pesquisas policiales porque el juez instructor ha decretado el secreto de sumario sobre la investigación.

"Está claro que poco o nada se puede decir en una comparecencia sobre una investigación judicializada y cuyas diligencias están reservadas", ha manifestado Erkoreka, quien ha recordado los castigos penales que la ley contempla para quienes vulneren el secreto sumarial, y ha alertado del daño que puede causar a la investigación la difusión de detalles sobre la misma.

En todo caso, tras insistir en sus apelaciones a la "prudencia" y a la "tranquilidad", ha explicado que la Ertzaintza colabora con la Fiscalía y con el juez instructor, así como con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países, por las "ramificaciones" que el caso puede tener en otras comunidades autónomas y en el extranjero.

"Ha habido, hay y va a haber coordinación policial; porque es absolutamente imprescindible, no ya por la complejidad del asunto, sino porque el asunto tiene ramificaciones que se materializan en otros ámbitos territoriales: dentro del Estado español e incluso fuera de él", ha manifestado.

"La información está compartida por los principales cuerpos policiales concernidos; hay herramientas y bases de datos compartidas, a las que ya se ha incorporado esta información", ha indicado.

Erkoreka ha señalado que "más allá" de esta cooperación a través del uso compartido de bases de datos, existe "una comunicación bilateral y directa con algunos cuerpos policiales". Sin embargo, ha indicado que, "hoy por hoy", no se considera necesario recurrir a la figura del equipo conjunto de investigación para canalizar esta cooperación entre distintos cuerpos de seguridad.

"La investigación arranca en Euskadi; hay una persona detenida en Euskadi; los juzgados que están analizando el asunto también están en Euskadi. Por lo tanto, la responsabilidad principal de la investigación corresponde a la Ertzaintza", ha afirmado.

"Frutos" de la coordinación

El consejero ha explicado, de esa forma, que "se están activando todos los mecanismos de coordinación previstos en la ley" y que estos "ya están dando sus frutos". Pese a todo, ha asegurado que si los mandos de la Ertzaintza así lo solicitan, no habrá ningún "veto político" a la posibilidad de conformar -más allá de los cauces de colaboración ya abiertos- equipos conjuntos de investigación junto a otras policías.

Erkoreka ha reiterado que esta es una investigación que resultará "larga y compleja", y ha reconocido que aunque algunos comportamientos y hechos ya han sido "probados", existen "otros muchos" pendientes de demostrar.

"En las mejores manos"

Con independencia de la dificultad del caso, ha hecho un llamamiento a la "confianza" en la labor que desarrolla la Ertzaintza, sobre la que ha destacado que presenta uno de los índices de resolución de casos "más elevados del panorama comparado".

De hecho, ha señalado que el nivel de esclarecimiento de los casos de homicidio por parte de la Ertzaintza es de "casi el cien por cien". "Estamos en las mejores manos", ha manifestado.

Por ese motivo, frente a quienes han cuestionado la capacidad de la Ertzaintza para hacer frente a un caso de este tipo, que según ha reconocido el propio Erkoreka podría tener "ramificaciones" en otras comunidades autónomas y países, ha desmentido que la Policía autonómica, que ya ha detenido al presunto responsable de varias de las muertes que se investigan, sea vea "incapaz" de resolver este caso por completo.

De esa forma, y tras señalar que según "todas las apariencias", el autor o autores de las muertes habrían actuado "en otros territorios", ha recordado que ha sido la Policía vasca la que ha iniciado las investigaciones. "Podemos tener errores; pero hemos descubierto aquí un caso que puede tener incidencia en otros territorios", ha subrayado.

En este sentido, ha precisado que si la Ertzaintza se está "coordinando" con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países, no es por una supuesta dificultad para enfrentarse a una investigación tan "compleja", sino porque al tratarse de un asunto que tener vínculos con otros territorios, es necesario colaborar con las fuerzas de seguridad de esas zonas.

En su intervención, el consejero ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad y, en especial, al colectivo "singularmente afectado" por los crímenes, como el de las personas LGTBI, dado que todas las personas cuyas muertes se investigan eran varones que utilizaban una red de contactos entre varones homosexuales.

Motivación por odio

Erkoreka ha mostrado su comprensión hacia la inquietud que pueden estar sufriendo las personas LGTBI, al considerarse en "un riesgo potencial gravísimo".

En todo caso, Erkoreka ha afirmado que aún está por determinar si, tras los asesinatos de estas personas, existe una motivación de odio hacia las personas homosexuales, lo que -en su caso- podría suponer un factor agravante de los delitos. "No se descarta", ha manifestado.

El consejero, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en relación a este asunto, ha expresado su rechazo al tratamiento mediático que, a partir de ciertas filtraciones, se ha otorgado a este caso, al considerar que puede contribuir a una "estigmatización" del colectivo LGTBI.

Respecto al posible uso de sustancias químicas en los crímenes para anular la voluntad de las víctimas por parte del presunto asesino, ha afirmado que "es cierto" que se trata de sustancias "que se asimilan con relativa rapidez" y que luego desaparecen del cuerpo, por lo que resulta complicado determinar si fueron empleadas o no. "No puedo explayarme más porque esto forma parte del núcleo de la investigación", ha añadido.

"Duro castigo" por las filtraciones

En su intervención, ha reconocido estar "preocupado" por las filtraciones policiales que se han producido sobre el caso, sobre las que ha advertido de que pueden "perturbar" la investigación si "difunden a los cuatro vientos" determinados aspectos de la misma.

Por ese motivo, tras anunciar que se ha abierto una investigación para aclarar el origen de estas fugas de información, ha advertido de que incurrir en estas "filtraciones" resulta una conducta "muy grave", que ha de ser castigada "con dureza".

De todas formas, ha afirmado que las medidas adoptadas para evitar la difusión incontrolada de datos de la investigación de la Ertzaintza parecen haber surtido "efecto", puesto que, hasta el momento, no se han vuelto a producir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión