Córdoba condena el asesinato de la joven a manos de su pareja

La mujer murió acuchillada a primera hora de la tarde de este domingo.

Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Guardia Civil/Archivo

Un primo del presunto asesino de la mujer de unos 25 años de edad fallecida este domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada con un arma blanca en la madrugada del sábado en el municipio de Montemayor también ha resultado herido en los hechos, al tiempo que se mantiene el dispositivo de búsqueda y captura por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al respecto, el alcalde, Antonio García López, ha confirmado en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que el primo del presunto asesino ha resultado herido, si bien no reviste gravedad, según confirman fuentes cercanas a la investigación, que detallan que el joven, de unos 15 años de edad, fue derivado al Hospital de Montilla.

En este sentido, el regidor ha precisado que dicho menor había viajado a la localidad con una hermana y su pareja y todos forman parte de una familia rumana que está en Montemayor por la temporada del ajo. "Nadie en el pueblo los conoce, porque viven fuera", ha puntualizado García, quien ha comentado que están "en una especie de semiasentamiento".

El alcalde ha manifestado que "es un hecho repugnante, repudiable y horrible", de modo que "ojalá pronto la investigación dé frutos y detengan al delincuente y asesino", ha expresado el primer edil, quien ha recordado que a las 12.00 han convocado "un acto de repulsa" en la plaza de la Constitución para "demostrar a España entera y el mundo que estamos en contra de esta barbarie y lacra que no acaba y no sabemos ponerle fin", ha lamentado.

En concreto, los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1.50, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, han explicado a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.

Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de la capital, donde falleció este domingo al mediodía, han indicado desde la Benemérita. 

A la fuga

Según las primeras diligencias con las que trabaja el Instituto Armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga, y se ha organizado un dispositivo para dar con su paradero.

El Ayuntamiento de Montemayor ha señalado en redes sociales que se trata de un "brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado" por el que ha convocado para este lunes a una concentración silenciosa de repulsa.

El Gobierno ha confirmado que se investiga como "machista" el "asesinato" de la mujer, que, de ratificarse esa hipótesis, sería el segundo de estas características que se registra en lo que va de año 2022 en Andalucía, y elevaría a 15 las víctimas de violencia de género en el conjunto de España en el mismo periodo de tiempo. 

El presunto autor de la muerte, un hombre de nacionalidad rumana de 30 años, que se encontraba en Montemayor en la campaña del ajo, se encuentra en paradero desconocido, tras huir después abandonar a la joven en el lugar de residencia que compartía junto a varios familiares y otros temporeros de su mismo origen.

Los hechos, según aseguró el alcalde, sucedieron tras una discusión de la pareja en "una casilla" situada en las afueras de la localidad, situada a 34 kilómetros de Córdoba en dirección a Málaga y en plena Campiña cordobesa, donde residía la pareja.

Ambos se montaron en un coche y después, según la Guardia Civil, el sospechoso del crimen dejó a la joven herida mortalmente. en el mismo vehículo en el que se habían supuestamente desarrollado los hechos, en la puerta del alojamiento.

La pareja había viajado junto a unos primos de la mujer, según el alcalde, y no se conoce que tengan hijos. Estaban integrados, señaló García, en un grupo de unos diez o doce temporeros rumanos que rotan en las múltiples explotaciones de ajo que existen en la zona, tanto en Montemayor como en otros municipios como Santaella o Montalbán.

Desde el 1 de enero de 2003 se han registrado 1.145 mujeres asesinadas por violencia machista tras este crimen.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante Whatsapp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión