aemet

Las temperaturas máximas del jueves superaron hasta 15 grados lo normal en mayo

Los registros de las últimas horas han sido "excepcionalmente altos para la época", ha declarado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de calor está dejando temperaturas récord para un mes de mayo y amenaza con llevar los termómetros a los 40 grados.
La ola de calor está dejando temperaturas récord para un mes de mayo y amenaza con llevar los termómetros a los 40 grados.
Oliver Duch

Las temperaturas máximas registradas este  jueves en la mayor parte de España se situaron entre 7 y 15 grados por encima de lo habitual en esta época y las mínimas fueron de 4 a 7 grados más altas, lo que hizo que en ciudades como Jaén se batiera el récord de calor en mayo (38,7 grados) de los últimos 40 años.

Los registros de las últimas horas han sido "excepcionalmente altos para la época", ha declarado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha destacado que hoy viernes 20, y mañana sábado 21, serán días "álgidos del episodio de calor" que está afectando a buena parte de la Península.

Así por ejemplo, en ciudades como Jaén, en la comunidad andaluza, se alcanzaron este jueves 38,7 grados de máxima, tres décimas más que el hasta ahora récord de temperatura registrado en mayo en este lugar en 1983 y 15 grados por encima de la máxima habitual en estas fechas.

En esta misma provincia se alcanzaron este jueves 39,5 grados en Linares y Andújar y 38,5 grados en Bailén; a 38,9 llegaron en el aeropuerto de Córdoba y a 38,8 en el de Granada; 38,4 tuvieron en Montoro (Córdoba), 38,1 en La Rambla (Córdoba) y 38,3 grados en Almadén (Ciudad Real).

Además, en la madrugada de este viernes en Jaén no han bajado de 25,9 grados lo que, según ha informado Del Campo, constituye "una de las temperaturas mínimas más altas registradas en mayo en la Península Ibérica", aunque ha añadido que habrá que esperar a que termine la jornada para confirmar este dato.

Destaca también Cuenca, donde este jueves no bajaron de 19,5 grados, marcando su récord de mínimas más elevadas desde 1955 en esta ciudad, que además supera en 2,1 grados el récord anterior, que data de mayo de 1999.

Las previsiones apuntan a que el calor seguirá siendo sofocante hasta el próximo domingo en buena parte de la Península e incluso es posible que la jornada de mañana sábado pase a la historia de la meteorología española, tanto de día como de noche, con valores bastante más altos de los que se alcanzan, en promedio, en plena canícula (25 de julio), el momento más caluroso del año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión