Nacional
Suscríbete por 1€

El congreso del PP de Madrid evidencia el fin del 'casadismo'

El que fuese el presidente de los populares ni ha sido invitado, ni aparece en el vídeo de apertura del encuentro.

Díaz Ayuso se convierte en presidenta del PP de Madrid.
Díaz Ayuso se convierte en presidenta del PP de Madrid.
Mariscal

El congreso en el que el PP de Madrid encumbrará este viernes a Isabel Díaz Ayuso como presidenta ha evidenciado el fin del 'casadismo', que quedará apartado del poder después de que los afines a Pablo Casado jugasen un rol clave en el intento de frenar las aspiraciones orgánicas de la dirigente madrileña.

En el congreso nacional del PP, que eligió a Alberto Núñez Feijóo como líder, las menciones a Casado fueron la excepción y el cónclave madrileño ha seguido el mismo guion.

El que fuese el presidente de los populares ni ha sido invitado -aunque podría haber acudido como afiliado- ni aparece en el vídeo de apertura del encuentro, pese a recoger actos y momentos en los que estaba al frente del PP.

En el paso al frente de Ayuso para hacerse con las riendas de la formación en Madrid, en manos de Pío García Escudero desde la dimisión en 2018 de Cristina Cifuentes, está el germen del desencuentro entre Casado y la presidenta madrileña, que desembocó en que éste fuese apartado del liderazgo. Convocar el congreso madrileño fue una de las primeras decisiones de Feijóo.

Se esperaba que el cónclave y la nueva dirección de Ayuso supongan un borrón y cuenta nueva respecto a la anterior etapa y así lo ha señalado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha respaldado a la presidenta madrileña y ha destacado que este congreso es la demostración de cómo han "sabido superar las dificultades" y lo han hecho "fuertes, unidos y con la ambición de ganar".

La número dos de Feijóo ha elogiado la historia y los referentes políticos que ha dejado el PP madrileño, con menciones a sus presidentes, Pío García Escudero, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, y su continuación en la página que ya ha comenzado Ayuso y que continuará con la conquista de futuras alcaldías y, en el caso de la capital, con el tándem entre ella y el regidor José Luis Martínez-Almeida.

El propio alcalde de Madrid ha buscado exhibir sintonía con la presidenta madrileña, su 'partner' y, pese a que en el pasado era partidario de que el mando del partido recayese en un tercero, ha celebrado que sea Ayuso quien ahora tome las riendas.

Además, Almeida ha agradecido la labor de Ana Camins, hasta ahora secretaria general del PP madrileño y uno de los perfiles más cercanos a Pablo Casado.

"Poca gente siente el partido como tú lo haces y desde luego que todos somos conscientes de eso", le ha dicho a Camins Alfonso Serrano, futuro secretario general de Ayuso y que durante meses ha estado enfrentado a los afines a Casado por su negativa a celebrar el congreso que pedía la presidenta.

Ayuso por su parte ha destacado que su lucha no ha sido por adelantar el congreso, sino porque los afiliados decidiesen qué partido querían de aquí hacia adelante y ha recalcado que "nunca se ha arrepentido" de hacer las cosas "por convicción" y ha anunciado además una renovación de los equipos "casi completa".

Es previsible que Ayuso cuente en la estructura del partido con personas cercanas a Almeida, no así con los afines al expresidente del PP.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión