La Casa Real confirma que don Juan Carlos llegará hoy a España y se verá el lunes con Felipe VI

Don Juan Carlos viajará primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y donde se alojará en el domicilio de su amigo, Pedro Campos, y el lunes irá a Madrid.

El rey emérito Juan Carlos I
El rey emérito Juan Carlos I
Agencias

El rey Juan Carlos llegará mañana, jueves, a España y permanecerá hasta el lunes, día 23, cuando se verá en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia, informa la Casa del Rey en un comunicado.

Don Juan Carlos viajará primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y donde se alojará en el domicilio de su amigo, Pedro Campos, y el lunes irá a Madrid.

El regreso a España después de casi dos años de estancia en Abu Dabi se enmarca en el deseo de don Juan Carlos de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado", añade el comunicado. 

El Gobierno cree que la visita del emérito es incómoda

El Gobierno considera que el viaje de Juan Carlos I a España es "incómodo" para la Casa Real aunque asumen que al rey emérito no se le puede impedir viajar, según han indicado fuentes gubernamentales.

Sin embargo, en Moncloa asumen que a Juan Carlos I no se le puede impedir que venga a España y explican este viaje en el deseo del propio monarca de volver a su país, aunque admiten que para la Casa del Rey es mejor que esté en Abu Dabi, donde ha fijado su residencia habitual desde que salió del país en agosto de 2020. 

Primer encuentro con Felipe VI

Según informó entonces Zarzuela, padre e hijo quedaron en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos viajara a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo monarca al país del Golfo.

El Rey emérito envió en marzo una carta a Don Felipe en la que informaba a su hijo de que consideraba "oportuno" su eventual regreso a España, después de que la Fiscalía General del Estado diera carpetazo a las investigaciones en su contra, aunque adelantaba que este no se produciría "de forma inmediata".

Dicho regreso, además, no sería de carácter definitivo puesto que había tomado la decisión de mantener su residencia en Abu Dhabi. Según explicó a su hijo en la carta, hecha pública por Zarzuela por expreso deseo, había optado por permanecer en el país del Golfo "por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan" y aseguraba que allí ha encontrado "tranquilidad, especialmente para este período de mi vida".

Con ello, el Rey emérito zanjaba el debate sobre su eventual regreso a España y dónde podría instalar su residencia definitiva si bien dejó claro que tenía intención de realizar viajes periódicos para visitar a familiares y amigos.

Cuando esto ocurra, adelantó que su intención era hacerlo de forma privada. "Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", indicó en su misiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión