Feijóo matiza a Bendodo: "España no es un estado plurinacional"

Vox y Ciudadanos acusan al PP de "equidistancia" y de pretender "contentar al nacionalismo", porque su coordinador general definió el país como un Estado plurinacional

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que "España no es un Estado plurinacional" y que "el PP ha nacido para redactar, cumplir y defender la Constitución".

De esta forma se ha expresado el líder del PP durante su visita a Ceuta después de que el coordinador general de su partido, Elías Bendodo, asegurara que España es un Estado "plurinacional" y Cataluña una de las "nacionalidades" que lo integran.

Núñez Feijóo ha resaltado que "el debate no existe, si lo que se quiere es aprovechar un error cada uno puede hacerlo, pero se ha rectificado al poco tiempo porque España ni lo es ni será un Estado plurinacional, sino una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones".

Sin embargo, Vox y Ciudadanos han acusado al PP de "equidistancia" y de pretender "contentar al nacionalismo", porque su coordinador general, Elías Bendodo, definió España como un Estado plurinacional, a pesar de que esta afirmación ha sido calificada este martes como un "error" por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox, ha acusado a Feijóo de crear un "lío propio de quien no tiene las ideas claras" y ha argumentado que España es una única nación ,dentro de la que hay regiones históricas que han formado parte de España "desde hace milenios", pero "nada tiene que ver con nacionalidad", que es la española.

Para Vox, "esto es lo que pasa cuando pones al frente a una persona que dice que Galicia es una nación sin Estado" y que "va a Cataluña a intentar agradar a empresarios diciendo que Cataluña es una nacionalidad".

"El nuevo PP parece que no es más que el viejo PP, el PP de siempre, el de las cesiones y concesiones al mundo nacionalista con tal de conseguir que te aprueben unos presupuestos o te voten una investidura", ha censurado por su parte Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos.

La formación de Inés Arrimadas ha acusado al PP de asumir "las tesis, palabras y vocabularios de nacionalismo de Podemos, ERC, PNV" y, frente a la definición que Feijóo hizo de Cataluña como una "nacionalidad", los naranjas han recalcado que no usan "palabras ambivalentes" ni las "equidistancias" del PP para "intentar contentar no se sabe a quién en Cataluña".

Tanto Vox, que rechaza el Estado de las autonomías, como Ciudadanos fueron críticos con el discurso en el que Núñez Feijóo definió a Cataluña como una "nacionalidad histórica" y defendió el tratamiento que da la Constitución a nacionalidades, autonomías y regiones frente a "posiciones centralistas o independentistas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión