Los socios de Sánchez redoblan su ofensiva al registrar otra comisión de investigación

Podemos e independentistas buscan ahondar en las "cloacas del Estado" tras la negativa del Congreso a indagar sobre el espionaje.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Efe

Los socios de Pedro Sánchez mantienen en todo lo alto su ofensiva parlamentaria para que el Congreso indague en torno al 'caso Pegasus'. Una semana después de que PSOE, PP, Vox y Cs vetaran la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje a dirigentes políticos, ahora Podemos y los independentistas vuelven a la carga con una nueva propuesta que amplía el marco. Buscan, en concreto, que la Cámara baja investigue la "vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado (...) a organismos al servicio de intereses espurios al margen del interés general y presuntamente sufragados con fondos reservados".

Dicho de otra forma, los promotores de la iniciativa pretenden una investigación general sobre lo que denominan "las cloacas del Estado". Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, CUP, Compromís y BNG consideran que "no es propio de una democracia que pesen sombras de dudas en relación con la transparencia y correcta aplicación de la legislación en las actuaciones de los estamentos oficiales del Estado y, en especial, de los relacionados con la seguridad y el monopolio de la fuerza". Por eso proponen crear un órgano que durante tres meses indague al respecto.

En una larga argumentación, los impulsores hacen referencias a los GAL, al 'caso Kitchen', al excomisario José Manuel Villarejo y también a la recién conocida operación de espionaje a través del malware Pegasus. A este último respecto, de hecho, los socios del Gobierno buscan que la comisión proponga "medidas de prevención y control parlamentario de los servicios secretos (...) a fin de imposibilitar la creación futura de tramas de espionaje irregulares o de cualquier estructura policial paralela al margen de la legislación". Este punto ahonda en la tesis, sugerida por el soberanismo, de que las intervenciones telefónicas pudieron ser responsabilidad de células descontroladas del CNI u otros organismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión