Nacional
Suscríbete por 1€

El TC rechaza otro recurso de Torra contra su primera condena por desobediencia

El Tribunal entiende que no se dio vulneración alguna de sus derechos y porque las alegaciones de este recurso ya fueron rechazadas y resueltas por el tribunal de garantías.

Torra, junto a la pancarta.
Torra, junto a la pancarta.
Enric Fontcuberta/EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado un nuevo recurso del expresident catalán Joaquim Torra contra su condena de inhabilitación por no retirar unas pancartas de apoyo a los presos del 'procés' de edificios públicos en la campaña electoral del 28-A, el día en que ha recibido una segunda condena por hechos similares.

El pleno del tribunal de garantías ya había avalado recientemente la sentencia que condenó a Torra, si bien este interpuso entonces un último recurso contra las resoluciones que acordaron justo después la firmeza y ejecución de esa sentencia condenatoria, que ha sido nuevamente rechazado por la mayoría del tribunal, con dos votos particulares de Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez.

Una vez mas, el Constitucional rechaza un nuevo recurso del expresident catalán porque entiende que no se produjo vulneración alguna de sus derechos y porque dice que las alegaciones de Torra en este recurso ya fueron rechazadas en anteriores recursos que fueron resueltos por el tribunal de garantías.

El nuevo varapalo del TC a Torra coincide este miércoles con la condena impuesta al expresident por una juez de Barcelona de quince meses de inhabilitación, la segunda por desobediencia por desoír una orden que le obligaba a retirar una pancarta con un lazo amarillo de la Generalitat, lo que ya le costó el cargo en septiembre de 2020.

La titular del Juzgado de lo Penal número seis de Barcelona condena a Torra por un delito de desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras un juicio que se celebró sin la presencia del expresidente, que poco antes de la vista oral anunció a través de su cuenta de Twitter que no participaría en una "farsa".

La nueva condena, por la que se le impone también ocho meses de multa con una cuota diaria de 100 euros, se ha dictado apenas días después de que el TSJC diera por liquidada la primera condena a año y medio de inhabilitación que le impuso en diciembre de 2019.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión