Detenido un hombre de 41 años en La Rioja por un presunto delito de acoso a menores de edad

Los hechos generaron alarma social en las localidades en las que actuaba: Entrena, Lardero, Medrano y Navarrete.

Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Guardia Civil/Archivo

Un operativo conjunto entre agentes de la Guardia Civil en La Rioja y policía Local de Lardero, ha permitido la detención y puesta a disposición judicial de un varón de 41 años, como presunto autor de un delito de acoso a menores de edad.

A finales del mes de abril efectivos de la Guardia Civil en La Rioja y de la Policía Local de Lardero, tienen conocimiento mediante la presentación de una denuncia y de diversas alertas ciudadanas, de como un varón de aspecto desaliñado, cubierto con una capucha, mascarilla y gafas de sol, estaría merodeando por las proximidades de centros escolares y parques de las localidades de Entrena, Lardero, Medrano y Navarrete, con "la clara intención de establecer contactos con niños, habiendo llegado a abordar a una menor de 12 años".

Por tal motivo, los agentes activan un dispositivo de respuesta para prevenir nuevos hechos, poniendo especial atención en zonas sensibles -espacios públicos donde se producen concentraciones de jóvenes como parques e inmediaciones de centros escolares-, estableciéndose a su vez un control "no intrusivo" sobre la menor acosada, con agentes de paisano para garantizar su seguridad durante las entradas y salidas de su centro escolar.

Los controles establecidos en las zonas de actuación permiten la plena identificación del presunto acosador. Agentes uniformados lo interceptan durante varios días conduciendo su vehículo por zonas sensibles y a velocidad muy reducida, mostrando una actitud nerviosa y respondiendo a las preguntas de los agentes de manera incongruente.

Tras estos hechos "el sospechoso es sometido a un fuerte control pudiéndose constatar su obsesión por una de las menores". Además, este individuo durante sus salidas nocturnas "no duda en a acudir a algunos de los portales en los que residen sus víctimas, o a ocultarse en callejones de la localidad de Lardero".

Con toda la información recabada, se procedió a la detención de este individuo durante la tarde del día 4, ante la existencia de indicios o pruebas racionales suficientes que le incriminaban en un delito de acoso a menores.

Una vez finalizadas las diligencias fue puesto a disposición de la autoridad judicial que decreto un ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

En las actuaciones han participado: agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Logroño, Policía Local de Lardero y las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Navarrete, Torrecilla y Villamediana de Iregua.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión