La periodista Anna Bosch denuncia "una clara intimidación" del presidente de RTVE

Asegura que Tornero mencionó la existencia de informes sobre ella y su compañero, Xabier Fortes.

Ana Bosch, en Londres
Ana Bosch, en Londres

El Consejo de Informativos de Radio Televisión Española ampara a la periodista de la cadena pública, Anna Bosch, ante una "clara intimidación" por parte del presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, al citar a la trabajadora por una publicación en redes sociales. El órgano de representación de los trabajadores ha remitido un comunicado en el que muestra su “estupor y profunda inquietud” ante lo sucedido, y la mención del presidente de la corporación sobre la existencia de “informes o dossieres de ella y del periodista Xabier Fortes”.

El pasado jueves cinco de mayo la trabajadora de RTVE fue llamada a “una reunión urgente” en el despacho de Tornero debido a un tuit que publicó en Twitter, en el que compartía una exclusiva de 'Bluper', sobre el presupuesto que la cadena pública destinó a ‘La Gran Consulta’, pese haber estado, en un primer momento, pensado para RTVE play -la plataforma de contenido audiovisual bajo demanda de la corporación pública-. La periodista comentó, con un signo de interrogación-exclamación previo: “@rtveplay es donde está el presente, la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza”.

El Consejo considera “inaudito” que Tornero, acompañado por el secretario general de RTVE Alfonso Morales, quien se presentó como abogado, “convoque a una trabajadora sin cargo directivo, para reprocharle el contenido” de una publicación en sus redes sociales, ya que entienden que la cita a la que Bosch acude “sin ningún tipo de asistencia”, deja a la trabajadora “en situación de vulnerabilidad y coercitiva”.

En el mismo documento, el Consejo recrimina la doble moral respecto a la “libertad de expresión” demostrada por la presidencia de la corporación: "En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y, dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera 'libertad de expresión' los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación?".

Por último, en estas “consideraciones preliminares” que expone el Consejo, puesto que el tema se “valorará en profundidad en la próxima reunión ordinaria”, consideran la existencia de informes de Bosch y Fortes también trabajador de RTVE “una cuestión extremadamente delicada” por la que muestran preocupación e interrogan a la presidencia sobre “los motivos y finalidad de la elaboración de dichos informes” o la posible existencia de otros documentos sobre el resto de trabajadores del grupo.

La corporación, por su parte, ha remitido otro comunicado oficial en el que detalla que “la reunión debería haber tenido lugar semanas antes" y "por problemas de agenda se tuvo que retrasar". RTVE sostiene que "el presidente trasladó a la señora Bosch información acerca de los mecanismos que tiene a su disposición para formalizar las quejas o denuncias" y la falsedad respecto a “la mención que hace la nota a unos presuntos dossieres".

Respecto a la finalidad de la presencia de Morales, la corporación justifica que este "ofreció su colaboración activa para ayudar a la Sra. Bosch en lo que fuera necesario, centrándose en un primer momento a poner en su conocimiento información sobre el canal ético y el comité de auditoría y cumplimiento".

RTVE niega que haya dosieres

La presidencia de RTVE ha negado la existencia de presuntos dosieres internos sobre trabajadores de la Corporación y ha asegurado que "es rotundamente falso" que los mencionara en una reunión con la periodista de TVE Anna Bosch, a quien ha dado amparo el Consejo de Informativos de la televisión pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión