Nacional
Suscríbete por 1€

Díaz retomará la fase de escucha para impulsar su proyecto político tras las andaluzas

La vicepresidenta segunda celebra el acuerdo de coalición 'Por Andalucía', pero avisa de que las dificultades del proceso son un ejemplo de lo que aleja a la gente de la política.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Fernando Alvarado/EFE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que el proyecto de escucha para su nuevo proyecto político empezará de "inmediato", probablemente tras los comicios en Andalucía, para recalcar que este proceso no tiene nada que ver con este adelanto electoral.

Ha explicado tras reunirse este lunes con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de universidades públicas y el Consejo de la Juventud de España, que este proceso "nada tiene que ver" con estos comicios y los movimientos de los partidos de izquierda al respecto, aunque esta mañana Podemos ha recalcado que supone el primer paso para su plataforma.

De hecho, y sobre lo apurado de la negociación y las dificultades técnicas para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición 'Por Andalucía', Díaz simplemente ha dicho que "estas cosas son las que alejan" a la ciudadanía de los partidos.

Eso sí, ha manifestado que es importante que "muchas organizaciones políticas" que "quizás era impensable que se miraran a la cara" antes, lo hayan hecho finalmente con una candidatura de unidad, que se alcanzó el viernes 'in extremis'.

Pero a continuación ha vuelto a matizar que ese acuerdo está "desgajado" de su proyecto, dado que el protagonismo como ha comentado varias veces "será de la gente" y los partidos también estarán, pero en un rol más secundario. 

El protagonismo será "de la gente, no de los partidos"

"Los partidos tendrán que estar pero no serán el ser (de este nuevo proyecto político). Creo que con eso lo digo todo", ha disertado durante su comparecencia ante los medios para loar, sin embargo, que muchas formaciones de izquierda en Andalucía se "hayan tendido la mano".

Además, también ha llamado a no confundir unas elecciones anticipadas "con las dificultades que tienen las organizaciones políticas para llegar a acuerdos", en referencia a los escollos jurídicos generados en el registro de la coalición 'Por Andalucía', donde formalmente no figuran Podemos ni Alianza Verde tras rechazar la Junta Electoral el escrito de subsanación cursado.

De esta forma, y según explican desde el entorno de la vicepresidenta, ha explicado que el movimiento que abandera Díaz y la unión de partidos progresistas son dos cosas distinta, dado que su proyecto es de carácter nacional y este coalición es de carácter autonómico.

En este sentido, recalcan que Díaz auspicia un completo proceso con la sociedad civil para armar esa nueva plataforma, lo cual no quita que vea positiva estas nuevas alianzas y mandara un mensaje de unidad, como cuando llamó a "sumar". Además, subrayan que la titular de Trabajo prevé tener implicación con esta coalición y estar en la campaña electoral.

Y es que la vicepresidenta se desplazó el pasado jueves a la Feria de Abril de Sevilla, en pleno tramo final para la coalición de izquierdas 'Por Andalucía', y diversos agentes del proceso han recalcado que su equipo medió para conseguir un consenso entre Podemos, IU, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. 

"A ritmo de jazz"

La también titular de Trabajo ha explicado que tratará de "ensanchar" un proyecto progresista, que es el "gran reto" que se ha propuesto, y que va a recorrer el país e incluso este proceso de audiencia tendrá también carácter "transfronterizo".

De esta forma, ha reclamado que pronto comentará los pasos concretos de esta fase de consulta con la sociedad civil, que pospuso por la guerra de Ucrania, y que va a compatibilizar con su gestión dentro del Ejecutivo.

Es más, ha dicho que se va a seguir "sacrificándose personalmente" en el impulso de esta plataforma, con una gira por España que realizará con su "equipo de confianza" ajeno al Ministerio de Trabajo.

También ha utilizado un símil musical al decir que este proceso de escucha va a ir acompañado por el "jazz y la improvisación", con vistas a congregar "muchas manos e inteligencia". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión