Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El rey llama a unir esfuerzos ante desafíos de España:"No podemos relajarnos"

Felipe VI ha lanzado este mensaje de colaboración durante su intervención en las jornadas anuales del Círculo de Economía. 

El rey destaca que España avanza para ser un país productor de innovación
El Rey destaca que España avanza para ser un país productor de innovación
Quique Garcia Quique Garcia

El Rey ha hecho este jueves desde Barcelona una llamada a unir esfuerzos en todos los ámbitos para afrontar los desafíos que España tiene en la actualidad y ante los que ha advertido: "No podemos relajarnos".

Felipe VI ha lanzado este mensaje de colaboración durante su intervención en las jornadas anuales del Círculo de Economía, en las que ha hecho entrega de los premios José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial.

Después de presidir también en Barcelona junto a la Reina otra entrega de premios, los nacionales de investigación, el Felipe VI, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha trasladado a las jornadas del Círculo y en las que participa por segundo año consecutivo.

Ante los asistentes al foro organizado por este "lobby" empresarial catalán (que el miércoles abrió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y que el viernes contará con la presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo), el monarca ha puesto en valor tres cuestiones que considera de relevancia: las ideas, la innovación y el espíritu emprendedor.

Ha sido al abordar el capítulo relativo a la innovación cuando ha recalcado que los desafíos de España requieren "un extraordinario esfuerzo y colaboración de la sociedad en los ámbitos públicos y privados".

"España no puede quedarse atrás. No podemos relajarnos", ha recalcado Felipe VI, quien ha alertado de que ante el riesgo de permanecer rezagados hay que poner "el máximo de energía, de voluntad y de conciencia empresarial y social". Con ello cree que es posible aprovechar bien las ventajas que pueden generar el talento, el ingenio, la apertura y la vitalidad social y solidaria de España.

Para el Rey, el momento tan cambiante que vive el mundo, con la guerra de Ucrania y sus consecuencias geopolíticas y económicas así como con los efectos aún de la pandemia de coronavirus, obligan a reflexionar profunda y serenamente sobre el devenir de las sociedades. A esa reflexión ha considerado que llevan también la revolución tecnológica, el debate energético, el reto medioambiental o el futuro de Europa.

El monarca ha destacado asimismo la trascendencia del espíritu emprendedor que, además de buscar oportunidades, las ofrece apoyando iniciativas que contribuyen a modernizar la economía y animan el emprendimiento. Algo que ha recordado que está también en la base de la Fundación Princesa de Girona.

Al aludir a la importancia de los empresarios ha recordado a José Manuel Lara, que da nombre a los premios que ha entregado a tres empresarias: Muriel Bourgeois, directiva de MiCuento; Pilar Mateo, responsable de Inesfly; y Mireia Trepat, al frente de Freshly Cosmetics.

Micuento es una empresa que usa la tecnología para convertir a los niños en protagonistas de las historias que se narran en los cuentos, mientras que la valenciana Inesflya, dedicada al control de vectores que transmiten enfermedades endémicas y la erradicación de insectos, es pionera en la investigación de nuevas tecnologías en el ámbito del control de plagas.

Fundada en 2016 en Reus (Tarragona) por los ingenieros químicos Mireia Trepat, Miquel Antolín y Joan Miralles, Freshly Cosmetics es una compañía de cosmética natural para piel y cabello con presencia en toda Europa a través de su canal 'online' y tiendas físicas en España. El Rey ha felicitado a las premiadas y ha elogiado la labor del Cercle d'Economia a lo largo de sus más de sesenta años de historia.

Su presidente, Javier Faus, ha agradecido la presencia de Felipe VI y ha subrayado el objetivo del Cercle de lograr acuerdos, pactos y consensos uniendo en una misma tribuna al mundo empresarial y al político y apelando a su espíritu de colaboración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión