Nacional
Suscríbete por 1€

España recibirá heridos de guerra de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoce que la invasión del país ha sido "un revulsivo" para una UE "aletargada".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso
J. J. Guillén/EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que "en los próximos días" llegarán a España heridos de guerra de Ucrania; a la vez que ha revelado que el próximo día 19 viajará a Estados Unidos para reunirse en el Pentágono con su secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Robles ha presentado ante la Comisión de Defensa del Congreso la 'Brújula Estratégica' aprobada recientemente por la Unión Europea y que guía la política comunitaria en seguridad y defensa para los próximos cinco o diez años.

Según ha reconocido, la fase final del documento ha estado condicionada por la invasión de Ucrania, bajo la premisa de que la UE estaba "aletargada" en materia de seguridad y defensa y la ofensiva militar rusa ha servido de "revulsivo".

En este punto, ha defendido la relevancia internacional de España -"nuestros socios saben que somos un aliado serio y fiable"- y ha recordado la ayuda militar que se está prestando a Ucrania, con cuyo ministro de Defensa ha asegurado que ha hablado en dos ocasiones durante los próximos días.

Además, ha apuntado que este será uno de los temas a tratar con el secretario de Defensa estadounidense en la cita prevista en el Pentágono para el próximo 19 de mayo, en la que además abordarán las relaciones entre ambos países y la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio.

"Nuestros aliados saben que estamos comprometidos, que somos serios y cuando hay que enviar misiones de la Unión Europea y de la OTAN ahí están las Fuerzas Armadas", ha dicho sobre su próximo encuentro en el Pentágono.

Robles ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea promueva la cooperación con la Alianza Atlántica, ya que ha insistido en que son dos organizaciones complementarias y no enfrentadas. Y ha apuntado que una de las "derrotas" del presidente ruso en Ucrania, Vladimir Putin, ha sido precisamente la unidad de la UE y de la OTAN.

En este sentido, ha subrayado la solidaridad de España con Ucrania y sus ciudadanos y ha dicho que los ataques que están sufriendo suponen ataques "a toda la comunidad de valores", por lo que ha sostenido que no caben "equidistancias".

Según ha repasado, la brújula estratégica de la UE acelera la estructura militar comunitaria y apuesta por la innovación e industria de defensa para la mejora de las capacidades de los países miembros y la creación de puestos de trabajo.

Podemos: más UE y menos OTAN

Esta labor ha recibido el apoyo del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha explicado que su formación siempre ha sido más proclive a las políticas conjuntas europeas que a aquellas relacionadas con la OTAN y Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz de Vox, Agustín Rosety, ha cuestionado el documento y ha rechazado que las líneas europeas puedan imponerse a las políticas nacionales, a la vez que ha criticado "la indeterminación y ambigüedad" del Gobierno respecto a los ámbitos de interés para España, en referencia a Iberoamérica o Marruecos y Argelia.

El PP, de su lado, ha trasladado su apoyo a la política de la UE y ha tendido su mano al Gobierno en asuntos de Estados como la defensa, aunque su diputado Carlos Rojas ha avisado de que, para que las líneas comunitarias funcionen, son necesarios gobiernos "responsables, serios y con visión de Estado", que duda que sea el caso de España. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión