espionaje político

Independentistas y PP se alían para que Sánchez dé cuenta del caso Pegasus

Han votado en contra de la comparencencia del presidente en el Congreso PSOE y Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablando por teléfono
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablando por teléfono
POOL

Los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos así como el PP se han alineado en el Congreso para apoyar la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno de la Cámara con el fin de dar cuenta del caso de espionaje político a través del sistema Pegasus.

La junta de Portavoces del Congreso ha aprobado por mayoría y con los votos favorables de ERC, JxCAT, PDeCAT, PNV, EH Bildu, PP y Cs, entre otras formaciones, que el presidente del Ejecutivo acuda al Congreso, pese a que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que su posicionamiento era que antes de que compareciera Sánchez se dieran otros pasos. Una explicación que ha compartido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que también consideraba que no era el momento de "sustentar" la comparecencia de Sánchez, en línea con lo acordado en el Gobierno de coalición con los socialistas.

"Hay que cumplir y dar pasos previamente para ir aportando información y posteriormente abrir espacio a cualquier otro tipo de comparecencias", ha señalado el portavoz socialista, que entre esos pasos previos ha mencionado la investigación interna del CNI o la comisión parlamentaria de Control de créditos destinados a gastos reservados, más conocida como la comisión de secretos oficiales.

También ha citado la comparecencia de Margarita Robles este miércoles en la comisión de Defensa, donde abordará otro asunto distinto al espionaje pero en la que según el portavoz socialista podrá responder también a algunas de las preguntas que eleven al respecto los grupos.

Sobre la comparecencia de Sánchez en el pleno del Congreso, ha indicado que aún no hay una fecha concreta porque tiene que "encajar dentro de la disponibilidad del presidente del Gobierno" y del calendario de sesiones de la Cámara, por lo que la Mesa determinará más adelante el momento.

Tampoco ha aclarado si su grupo prefiere que esta comparecencia de Sánchez coincida con la prevista para dar cuenta sobre el nuevo marco de relaciones con Marruecos después del giro en el Sáhara y ha subrayado que "no hay nada definido al respecto" en el Congreso.

En cambio, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado que ambas comparecencias se celebren de manera inmediata y de forma monográfica, sin mezclar estas explicaciones con otros asuntos para no dificultar el control parlamentario.

Se especifica que su uso debe limitarse a la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, pero se ha utilizado para espiar a particulares, empresas y gobiernos

Para el portavoz socialista, el hecho de que la Junta de Portavoces del Congreso haya rechazado este martes, con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje, pero que Unidas Podemos haya votado a favor junto a socios parlamentarios del Gobierno es algo que tendrán que explicar los propios grupos.

Y preguntado si la legislatura corre peligro por este caso, como ha advertido ERC, el portavoz socialista ha respondido que la voluntad del PSOE es agotarla y que seguirán dialogando con los grupos para continuar aprobando la agenda legislativa.

Además, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es investigar lo sucedido con el espionaje político y ha expresado su solidaridad con los que lo han sufrido, entre los que no considera que haya podido estar.

Para el portavoz de ERC en el Congreso "no es una manía de 'indepes' sino un escandalazo a nivel internacional"

"No me siento espiado", ha dicho Gómez, que ha sido muy crítico con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al denunciar que en vez de colocarse "del lado de la democracia" ha "puesto en duda el correcto funcionamiento de las instituciones" después de que el Gobierno anunciara que el propio Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido espiados.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa, ha defendido la necesidad de que Sánchez comparezca tras la "esperpéntica" rueda de prensa de este lunes del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para denunciar el espionaje.

"Nunca he visto un gobierno que salga a denunciar que ha sido víctima de un chantaje o de un espionaje", ha resaltado Espinosa, quien ha cuestionado la "torpeza" del Gobierno.

Los partidos independentistas habían registrado junto a los socios parlamentarios del Gobierno Más País y Compromís la petición de comparecencia de Sánchez para explicar el espionaje a más de 60 políticos a través del sistema Pegasus, además de la de los ministros de Interior y Defensa y de otros cuatro altos cargos.

En concreto, son el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

Las posibles comparecencias del ministro Fernando Grande-Marlaksa y de la ministra Margarita Robles serán abordadas en las respectivas comisiones del ramo, mientras que la directora del CNI acudirá previsiblemente este jueves a la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión