Nacional
Suscríbete por 1€

Abril termina con 99 muertos en carreteras, 35 más que el mismo mes de 2021

Respecto a 2019, año anterior a la pandemia, también se registra una importante subida de siniestros mortales.

OPERACION SALIDA DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN ZARAGOZA / 14-04-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Operación salida de Semana Santa en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Abril ha terminado con 99 fallecidos en 90 accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas, lo que supone un aumento notable respecto al mismo mes del año pasado, cuando perdieron la vida 64 personas y aún estaban vigentes las restricciones de movimientos por la pandemia.

Respecto a 2019, año anterior a la pandemia, también se registra una importante subida, en concreto 25 víctimas mortales más.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), este es el tercer mes de año en el que ha crecido la siniestralidad, después de que en enero se casi duplicara el número de víctimas mortales, con 100 frente a 51 del año pasado, y en febrero aumentara de 59 a 78. Solo bajaron en marzo, un mes que acabó con 71 fallecidos en las carreteras, doce menos que un año antes.

En todas las comunidades se produjeron accidentes mortales en abril. Del total, 23 personas fallecieron en carreteras catalanas, por delante de las andaluzas, con 18 muertos, y de las de Castilla y León, con 16.

La alta siniestralidad de abril se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (un incremento de 6 por ciento). Concretamente se han registrado en todo el mes 37,6 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 35,4 millones de abril de 2019.

Del total de fallecimientos, 76 tuvieron lugar en siniestros ocurridos en vías convencionales, frente a los 23 que se registraron en vías de alta capacidad (autovías o autopistas).

En función del tipo de siniestro, se han incrementado las colisiones al pasar de 38 víctimas mortales en abril de 2019 a las 46 de este año. También han crecido las salidas de vía, con 36 fallecidos frente a 26 de 2019.

Según el medio de desplazamiento en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, han aumentado fallecidos vulnerables (38 frente a 23) de forma muy significativa en motos (23 frente a 16) y peatones (11 frente a 4).

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 16 fallecidos no hacían uso del cinturón en el momento del accidente.

Los días con más víctimas mortales fueron el sábado 30 con once fallecidos y el sábado 23 con diez.

Por el contrario, hubo tres días donde no hubo muertos en carretera: el lunes 4, el martes 5 y el viernes 22 de abril.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión