nacional

La Generalitat revisará periódicamente los móviles de 500 cargos

Diputados de la CUP presentan una querella por el presunto espionaje al que han sido sometidos a través del software Pegasus.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
EP

La Generalitat revisará periódicamente los dispositivos móviles de medio millar de cargos para detectar posibles amenazas y programas maliciosos como el "Pegasus", que se habría usado para espiar a decenas de dirigentes independentistas entre ellos el presidente catalán, Pere Aragonès.

El director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Oriol Torroella, ha explicado a Rac1 que el plan para blindar las comunicaciones del 'Govern' ya preveía este tipo de revisiones, pero que hasta ahora no se han efectuado como consecuencia de las medidas anticovid y el teletrabajo.

El organismo de ciberseguridad también se ha puesto a disposición del Parlamento catalán por si los diputados desean que se revisen de forma periódica sus dispositivos móviles para mantenerlos a salvo de intrusiones. 

Por otro lado, los diputados de la CUP Carles Riera y Albert Botran, así como el exdiputado de esta misma formación David Fernàndez, han presentado este lunes una querella por el presunto espionaje al que han sido sometidos a través del software Pegasus.

Según indica la CUP, la querella la ha interpuesto en nombre de los tres querellantes el abogado Benet Salellas, que fue también anteriormente diputado de la formación anticapitalista, y será tramitada por el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona. En la querella se especifica un delito contra la intimidad y, más en concreto, de "descubrimiento y revelación de secretos". Será tramitada por el mismo juzgado que mantiene abierta la que el expresidente del Parlament Roger Torrent ya interpuso por el mismo motivo años atrás.

Desde Suiza, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel está "estudiando", asimismo, la posibilidad de "emprender acciones legales" también por el presunto espionaje al que fue sometida, según ha indicado la CUP.

Este lunes, Òmnium Cultural ha informado de que ha presentado una querella por el presunto espionaje en representación del exvicepresidente de la entidad Marcel Mauri, de la responsable del área de internacional Elena Jiménez y de Txell Bonet, periodista y compañera del expresidente Jordi Cuixart.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión