Abril y marzo sumaron seis veces más lluvias que las recogidas entre enero y febrero

En los dos últimos meses se han acumulado 163 litros por metro cuadrado en España, mientras que en los dos primeros del año apenas suman 27.

La alerta por lluvias en Castellón y Valencia continúa
Las lluvias de estos últimos meses compensan el déficit.
Efe

Las precipitaciones acumuladas entre los meses de marzo y abril multiplican por seis las recogidas entre enero y febrero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que en estos dos últimos meses se han acumulado 163 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, dato que contrasta con la lluvia recogida entre los meses de enero y febrero que apenas suman 27 litros por metro cuadrado.

Por lo tanto, destaca que entre marzo y abril ha llovido seis veces más que lo que llovió en enero y febrero lo que ha contribuido a recortar "bastante" el déficit de precipitaciones acumuladas en el año hidrológico, del 42 por ciento a fecha de 28 de febrero, a 19 por ciento hasta el 26 de abril. "Aún así, las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre siguen por debajo de lo normal", ha subrayado.

En concreto, se ha referido a las precipitaciones registradas en el mes de abril hasta el día 26, que alcanzan un valor de 59 litros por metro cuadrado, un valor que "queda ligeramente por debajo" del valor promedio del mes, que son 64 litros por metro cuadrado.

No obstante, el portavoz detalla que este promedio encierra grandes diferencia territoriales, puesto que en buena parte de Galicia y Cataluña no se llega a las tres cuartas partes de las lluvias normales para el mes de abril, mientras en el centro y este de la Península han superado las precipitaciones normales para este periodo.

Así, ha añadido que ha llovido "especialmente" en el este y sur de Aragón, en buena parte de la Comunidad Valenciana, en el sureste de Castilla-La Mancha, región de Murcia este de Andalucía y oeste de Baleares, ya que en estas áreas las precipitaciones duplican e incluso triplican lo normal valores normales para el mes de abril.

Con todos estos datos, indica que la falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 26 de abril de 2022 se ha reducido en la última semana en tres puntos porcentuales y se sitúa en el 19 por ciento por debajo de los valores normales.

Hace una semana, el valor medio de precipitaciones en el conjunto del país era de 339 litros por metro cuadrado, lo que suponía un 22 por ciento menos de lo normal. Sin embargo, a fecha de 26 de abril se ha alcanzado un valor de 368 litros por metro cuadrado, frente al valor normal de 452 litros por metro cuadrado.

Entre el 20 y el 26 de abril las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a toda España y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la Península, excepto en el este de Andalucía, Baleares y en las islas Canarias de mayor relieve.

Por zonas, indica que en el este de la cornisa Cantábrica, en el sistema Central, en sierra Morena, en la sierra de Grazalema, en puntos de los montes de Toledo, del norte de Castellón y del norte de la isla de Mallorca se recogieron más de 60 litros por metro cuadrado e incluso en el Pirineo Navarro, en el interior de Cantabria y en la sierra de Gredos se alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado.

De ese modo, apunta que en Fuenterrabía se recogieron 123 litros por metro cuadrado; en el Puerto de Navacerrada, 86 litros por metro cuadrado; en San Sebastián, 83 litros por metro cuadrado; en Asturias-Avilés, 57 litros por metro cuadrado; en el aeropuerto de Bilbao, 53 litros por metro cuadrado; en Gerona-Costa Brava, 52 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 27 llovió en gran parte de la Península, principalmente en la mitad norte donde muchas superaron los 10 litros pro metro cuadrado.

No obstante, siguen por debajo de los valores normales de precipitación acumulada en el año hidrológico en gran parte de la Península y en el archipiélago canario y destaca el tercio oeste peninsular, la mitad occidental y litoral sur de Andalucía, Cataluña y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.

Por su parte, superan los valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de la provincia de Zaragoza, en puntos de la Meseta Sur y en la provincia de Albacete, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión