Nacional
Suscríbete por 1€

Barcelona estimará el aforo de las playas con drones este verano

La voluntad es que la tecnología dron se convierta en el principal medio de obtención de la información necesaria para ordenar el litoral y poder, en el futuro, convertir el proyecto piloto en un servicio público regular.

Saturación en las playas de Barcelona.
Saturación en las playas de Barcelona, en una imagen de archivo.
NACHO DOCE

El Ayuntamiento de Barcelona incorporará el uso de drones en sus playas de cara a verano para estimar su aforo, en el marco de una prueba piloto para mejorar la gestión del espacio público.

La prueba es fruto de un convenio que han firmado el consistorio, el Institut Municipal de Informàtica y BIT Habitat bajo el paraguas del Laboratorio de Innovación Urbana de Barcelona, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado este miércoles.

El objetivo es impulsar el uso de la tecnología dron para mejorar la gestión de los espacios públicos y adoptar "soluciones innovadoras" que den respuesta a necesidades potencialmente resueltas con esta tecnología.

La teniente de alcalde de Transición Digital, Laia Bonet, ha destacado que con este plan piloto se pone en marcha el modelo de innovación digital y ensayo de tecnologías que quieren para la ciudad.

Para Bonet, este modelo debe dar respuesta a necesidades urbanas reales, contar con liderazgo público en la facilitación de espacios de ensayo tecnológico, y respetar "los derechos digitales (privacidad y control de datos) de la ciudadanía".

El Ayuntamiento ha publicado la licitación que debe permitir contratar el servicio técnico que, de cara a verano, permitirá obtener imágenes y video mediante tecnología dron para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión del litoral del término municipal de Barcelona.

Gracias a este contrato, el servicio de monitorización de aforo en las playas de Barcelona contará con una actualización regular del aforo cada 1,5 horas durante las horas de más afluencia en temporada alta (desde las 11 hasta las 19 horas) y tras la temporada de playas, se habrán acumulado más de 900 horas de operación dron.

La voluntad es que la tecnología dron se convierta en el principal medio de obtención de la información necesaria para ordenar el litoral y poder, en el futuro, convertir el proyecto piloto en un servicio público regular.

Otras pruebas

El proyecto cumple con todos los requisitos de protección de datos y también servirá para estudiar la aplicación de drones en otras actividades de interés público, así como para probar nuevos sistemas de control de aforo en los espectáculos musicales y actividades recreativas al aire libre.

En verano de 2021 el consistorio llevó a cabo una prueba de concepto para estudiar la viabilidad e idoneidad de la utilización de la tecnología dron para gestionar el acceso a las playas y dar respuesta a la ley 8/2020, del 30 de julio, de protección y ordenación del litoral y considera que la prueba "ofreció unos resultados óptimos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión