España velará por que la frontera marítima con Marruecos sea "espacio conjunto"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado que hará “todo lo posible” para que la región de las Islas Canarias forme parte y esté “plenamente asociada” al grupo de trabajo hispano-marroquí.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
EP

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que el grupo de trabajo sobre aguas marítimas entre España y Marruecos trabajará para que “de una vez por todas quede delimitado ese espacio y sea un espacio conjunto" y "no un espacio de confrontación”.

Pese a que la delimitación de fronteras es competencia exclusiva del Gobierno, hará “todo lo posible” para que la región de las Islas Canarias, en el Atlántico, forme parte y esté “plenamente asociada” al grupo de trabajo hispano-marroquí, que se reunirá “en breve” .

Albares respondió así en el Senado a preguntas de la oposición sobre los problemas de fronteras marítimas entre España y Marruecos y sobre las prospecciones petrolíferas que el Gobierno de Rabat ha autorizado a tan sólo 175 kilómetros de la isla canaria de La Graciosa y en Tarfaya, a poco más de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto a las prospecciones petrolíferas y sus posibles daños medioambientales, el ministro dijo: “Todas esa inquietudes de Canarias se van a tratar en el grupo de trabajo, la delimitación y las prospecciones, que yo monitoreo día a día y permanentemente para que no supongan ningún menoscabo para Canarias”.

Antes, en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Albares aseguró que esa comisión, que hace 15 años que no se reúne, lo hará "en breve" y que ya hay un "diálogo interno en la administración y con los marroquíes para hacerlo avanzar en la relación y que sea mutuamente beneficioso y de respeto mutuo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión