El Gobierno acudirá a los jueces si ve retrocesos en derechos en Castilla y León

Pilar Alegría ha realizado la advertencia en el acto de investidura de Mañueco como presidente del gobierno de la Junta que comparte con Vox.

Pilar Alegría durante la toma de posesión de Fernández Mañueco.
Pilar Alegría durante la toma de posesión de Fernández Mañueco.
R. García

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha advertido este martes que el Gobierno pondrá en marcha todos los recursos de los que dispone, también los legales, para impedir cualquier tipo de retroceso en materia de derechos y libertades en los que pueda incurrir el "Gobierno de la ultraderecha" constituido en Castilla y León, según ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta gracias a un pacto de gobierno con Vox, la ministra ha asegurado que el nuevo Gobierno de Castilla y León puede contar con la lealtad del Ejecutivo central y su "trabajo constante" siempre y cuando sea para la mejora de los derechos la calidad de vida de los ciudadanos.

Pero ha lanzado la advertencia de que pondrá en marcha instrumentos legales si se produce "cualquier cuestionamiento que quiera hacer este gobierno a los derechos y libertades fundamentales que hemos conseguido con tanto esfuerzo por parte de todos" y, especialmente, se ha referido a los derechos de las mujeres.

Tras recordar que desde 2003 un total de 1.136 mujeres han sido asesinadas por casos de violencia machista, Pilar Alegría ha recordado a Vox que la violencia "intrafamiliar" y ese debate que quiere introducir "nada tiene que ver con la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo".

Por otra parte, se ha dirigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ausente en la toma de posesión de Fernández Mañueco, y ha dicho que ha hecho "lo imposible por no estar hoy aquí, pero también todo lo posible para conseguir este pacto con la ultraderecha".

Y este gobierno es, según Alegría, un gobierno "inédito" en España pero también en Europa, donde los partidos conservadores, incluido el PP, ponen un cordón sanitario a la extrema derecha.

"El Gobierno que hoy se constituye es la fotografía del álbum de Feijóo y, a pesar de que en Europa todos los países ponen un cordón democrático, Feijóo pone una alfombra roja a Vox y la ultraderecha", ha declarado.

Ha recordado que el Gobierno defenderá la Constitución Española en su totalidad, incluido el título VIII que hace referencia al Estado de las Autonomías y que Vox quiere derogar.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa posterior, ha replicado a la ministra que será su Gobierno el que esté vigilante con el Ejecutivo central para que se cumpla la igualdad entre todos los españoles y ha recordado que la Junta tiene unos servicios jurídicos "buenísimos" que han ganado en muchas ocasiones a los del Gobierno.

Y ha asegurado que lo que le "preocupa gravemente" es la incapacidad de Pedro Sánchez para gestionar lo que supone un "retroceso de derechos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión