Nueve hombres y tres mujeres para uno de los gobiernos menos paritarios de Castilla y León

Fernández Mañueco, recién investido como presidente, ha restado importancia al asunto asegurando que "son los mejores" para ese Gobierno.

Mañueco tras la toma de posesión del cargo.
Mañueco tras la toma de posesión del cargo.
R. García

Nueve hombres y tres mujeres integran el nuevo gobierno de Castilla y León PP-Vox, uno de los Ejecutivos menos paritarios de las últimas legislaturas en la Comunidad y de los que hay actualmente en España, aunque con el mismo reparto por género con el que arrancó el anterior entre los populares y Cs.

Se trata del mismo número de hombres y mujeres que en el arranque de la anterior legislatura, con un gobierno entre el PP y Cs, en ese caso con dos consejeras del PP y una de la formación naranja.

Posteriormente se incorporó una mujer a la cartera de Empleo, que correspondía a Cs, por cambio de su titular, con lo que el Ejecutivo PP-Cs concluyó con ocho hombres y cuatro mujeres, incluida la presidencia y la vicepresidencia.

En este caso, Mañueco ha mantenido a las dos consejeras de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades y ha añadido a una tercera en Movilidad y transformación digital, mientras que Vox no ha contado con ninguna mujer en sus cuatro cargos -la vicepresidencia y tres consejerías-.

Es además uno de los gobiernos menos paritarios del conjunto autonómico junto al de Murcia, que tiene también sólo tres mujeres aunque en un Ejecutivo de diez, frente a las siete de diez de Extremadura en el otro extremo.

Preguntado sobre esta cuestión, Mañueco ha sostenido que son "los mejores hombres y mujeres" para ese Gobierno; lo ha comparado con anteriores formaciones del Gobierno y ha restado importancia al asunto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión