Los Mossos desmantelan un grupo que organizaba macrofiestas en pandemia

Los detenidos han sido tres personas que organizaron al menos 25 macrofiestas y que estafaron unos 200.000€.

Mossos d'Esquadra.
Mossos d'Esquadra.
H. A.

Los Mossos han detenido a tres personas que organizaron al menos 25 macrofiestas ilegales durante las restricciones por la pandemia en casas rurales de Cataluña sin pagar los alquileres correspondientes y sin el consentimiento de los propietarios, y que se calcula que estafaron unos 200.000 euros.

Los presuntos autores, en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial el pasado 8 de abril, son integrantes de un grupo criminal que se saltó las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas por la pandemia en 2021, han informado este miércoles los Mossos en una nota.

Fuentes policiales han explicado a Efe, además de los delitos de estafa y falsedad documental que se les imputan, también se han tramitado denuncias contra los acusados por celebrar este tipo de eventos sin disponer de autorización administrativa, y por el incumplimiento de la normativa sanitaria en prevención de la covid-19.

Los presuntos estafadores contactaban con los responsables de las viviendas o empresas de servicios, ocultaban su identidad con datos falsos, y entregaban copias de documentación de otras personas o usaban como intermediaria a una tercera persona, que desconocía la intención de los detenidos.

Los pagos a los propietarios o empresas de servicio no se producían, sino que los presuntos estafadores enviaban un justificante de transferencia bancaria falso y les hacían creer que por la proximidad al fin de semana no recibirían el importe hasta pasados unos días.

La secuencia delictiva se producía en un espacio de tiempo muy reducido, unas 24 horas desde que se contactaba con los propietarios de viviendas o empresas de servicios hasta que se realizaba la fiesta.

Las viviendas rurales donde se produjeron las macrofiestas se encuentran dispersas por varias comarcas de Cataluña: Maresme, Noguera, Garraf, Pla de l'Estany, Alt Camp, Baix Empordà, Gironès, Bages, Osona, La Selva y el Tarragonès.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión