Lunes de Pascua 2022: ¿en qué comunidades es festivo este 18 de abril?

El próximo Lunes de Pascua está marcado en rojo en el calendario laboral de algunas Comunidades Autónomas.

Jóvenes con maletas en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Jóvenes con maletas en Semana Santa.
Oliver Duch

En la mayor parte de las Comunidades Autónomas, las vacaciones de Semana Santa concluyen al mismo tiempo que la propia semana. Sus residentes más viajeros, que hayan optado por salir de su localidad para desconectar de la rutina en el entorno rural u otros puntos del país, volverán a hacer las maletas el Domingo de Resurrección, el próximo 17 de abril, para embarcarse en la operación retorno. Aquellos que hayan aprovechado para hacer viajes más largos o lejanos, uniendo festivos pendientes o anticipando futuras vacaciones, se ahorrarán el regreso coincidente con la mayoría de sus conciudadanos.

No obstante, hay regiones del país que tienen más suerte, ya que podrán alargar el puente de Semana Santa hasta el Lunes de Pascua, que llega el próximo 18 de abril. Ese día será festivo en hasta seis regiones españolas: Islas Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. También es festivo en algunas localidades de Asturias y de la provincia de Badajoz. Aragón está por tanto rodeada de festejadores en la práctica totalidad de sus fronteras este próximo lunes, con la excepción de las castellanas: Soria por un lado, Cuenca y Guadalajara por el otro.

El Lunes de Pascua es muy importante para la tradición cristiana. Se trata del primer día de la octava Pascua, que coincide con la semana que sucede al Domingo de Resurrección. El Lunes Santo marca el inicio del llamado Tiempo Pascual, un periodo de 50 días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que pasó después con los apóstoles. Ese tiempo concluye con el día de Pentecostés, en el que los apóstoles recibieron el Bautismo del Espiritu Santo. El jueves siguiente se celebra la festividad del Corpus Christi, que este año será el 16 de junio, y que no es día libre en el calendario laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión