Cada kilo de polvo de los marfiles intervenidos en Valencia vale 45.000 euros

La Guardia Civil se incautó de 198 colmillos en la operación en la que requisó la mayor colección de animales disecados en España.

La Guardia Civil se incauta en Bétera (Valencia) de más de 1.000 animales disecados protegidos
La Guardia Civil se incauta en Bétera (Valencia) de más de 1.000 animales disecados protegidos
Guardia Civil

Los 198 colmillos de marfil intervenidos por la Guardia Civil en la 'operación Valcites' en Bétera (Valencia) tienen un gran valor económico para los coleccionistas de animales disecados y para los cazadores furtivos e individuos que se dedican al tráfico de especies protegidas. Un kilogramo de polvo de marfil (conocido en África como el 'oro blanco') tiene un valor aproximado de 45.000 euros, más que el precio de un kilo de cocaína, y algunos traficantes de animales llegan a pagar hasta 70.000 euros.

Los negocios ilegales de la caza furtiva y el tráfico de especies mueven millones de euros al año. Los elefantes y los hipopótamos son las especies más buscadas por los furtivos en África.

Según los últimos datos de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el número de incautaciones de marfil ha bajado en los últimos años. La caza furtiva de elefantes durante la Guerra Civil de Mozambique, entre 1977 y 1992, provocó incluso un aumento del número de ejemplares que nunca desarrollan colmillos.

Agentes de la Guardia Civil incautaron en el municipio de Bétera un total de 1.090 animales disecados
EFE

El elefante africano se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los cazadores furtivos matan a estos mamíferos para extraer sus valiosos colmillos y venderlos, lo que ha disminuido la población de esta especie en la última década. El marfil se emplea para adornar muebles y para la construcción de estatuas y multitud de objetos como cajas, peines, cepillos o puños de bastón. También se utiliza para la medicina china.

La Guardia Civil intervino en Bétera la mayor colección de animales disecados protegidos de España (rinocerontes, osos polares y elefantes), requisadas a un hijo del empresario ya fallecido Francico Ros Casares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión