España prepara la operación Paso del Estrecho con Marruecos tras el parón de la pandemia

En el dispositivo, que está previsto entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, participan siete ministerios.

El puerto de Algeciras (Cádiz) en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Imagen de archivo del puerto de Algeciras (Cádiz) en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
EFE/A. Carrasco

El Ministerio del Interior ha empezado a preparar la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE) dos años después de su suspensión, tras el cierre de fronteras de Marruecos. La operación se suspendió en 2020 a consecuencia de la pandemia por el coronavirus y no se reanudó en 2021, cuando Marruecos mantuvo cerradas las fronteras con España. No obstante sí retomó la citada operación desde otros países europeos, como Italia, Portugal o Francia.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la subsecretaria de este departamento, Isabel Goicoechea, ha presidido junto al director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) de la Operación Paso del Estrecho 2022. En el dispositivo de la OPE, que está prevista entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, participan siete ministerios.

Goicoechea ha destacado que la Operación Paso del Estrecho es la suma de capacidades de "muchos" departamentos ministeriales y entidades, con más de 30 años de experiencia en la organización del dispositivo, que nos va a facilitar la adopción del conjunto de medidas que garanticen el desarrollo de la OPE con "total normalidad y seguridad".

La OPE, conocida en Marruecos como Marhaba, se celebró desde 1986 hasta 2019 y en ella se gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

Es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. En 2019, último año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

A la reunión, celebrada en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, han asistido el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.

Asimismo, ha participado representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; así como de la Dirección General de la Administración General del Estado del Ministerio de Política Territorial, y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Transición Ecológica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión