El Gobierno garantiza los anticipos a las gasolineras y pide un "pequeño esfuerzo"

La ministra Raquel Sánchez ha abierto la puerta a que se pueda prorrogar más allá del 30 de junio.

El gasóleo alcanza un precio medio récord de 1,837 euros en las gasolineras
Foto de archivo de un conductor repostando en una gasolinera
Toni Galán

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que en los próximos días cobrarán los anticipos de la rebaja de los carburantes "el 100 % de las gasolineras", y se ha dirigido a estas para pedirles "un pequeño esfuerzo".

"No se puede dudar de que en los próximos días cobrarán el anticipo del 100 % de las gasolineras que lo hayan solicitado", ha afirmado Sánchez en una entrevista con TV3, tras recordar que hasta ahora ya lo ha hecho el 90 %.

Cuando se cumple una semana de la entrada en vigor de la subvención a los carburantes, Sánchez ha subrayado que la Agencia Tributaria está trabajando para "corregir cualquier incidencia" que se presente, y ha pedido "un pequeño esfuerzo" a las gasolineras para hacer posible la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante.

"Todo el mundo tiene que poner un poco de su parte", ha dicho la ministra y dirigente del PSC.

Al mismo tiempo, ha adelantado que los organismos competentes en la regulación del mercado están trabajando para averiguar si algunas gasolineras han subido los precios de los carburantes justo antes de entrar en vigor la bonificación.

"Se está averiguando y estamos realizando una monitorización", ha afirmado, tras apuntar que se actuaría si se ha llevado a cabo algún tipo de incremento abusivo.

Respecto a la vigencia de la medida de bonificación de los carburantes, Sánchez ha abierto la puerta a que se pueda prorrogar más allá del 30 de junio, la fecha límite prevista hasta ahora, y ha asegurado que dependerá de la evolución de los precios y la espiral inflacionista.

En el actual contexto de "incertidumbre", la ministra de Transportes ha apuntado que "ahora es muy difícil hacer previsiones" y que "si vemos que son necesarias las líneas de apoyo y estímulo, las continuaremos aplicando". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión