El Papa anima a los obispos españoles a acompañar a las víctimas y colaborar con las investigaciones

Omella ha indicado que se encuentra a la espera de conocer los objetivos y metodología de la comisión del Defensor del Pueblo para colaborar o no en ella.

Juan José Omella junto al Papa Francisco este jueves.
Juan José Omella junto al Papa Francisco este jueves.
Vaticano

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha revelado que el Papa les ha animado a "acompañar a las víctimas" y a "colaborar en todo" con las comisiones de investigación sobre los abusos en el seno de la Iglesia española.

"Nos ha animado a seguir en ese camino; ya sabéis que está, de un lado, el Defensor del Pueblo y, por otra parte, esa comisión externa de la Conferencia Episcopal. Nos ha ayudado a caminar en ese camino, a acompañar a las víctimas y a colaborar en todo, que es lo que le hemos dicho y lo que vamos a hacer y, sobre todo, para prevenir, para que estas cosas no vuelvan a pasar", ha asegurado Omella.

Así lo ha manifestado a la salida de su encuentro en el Palacio Apostólico con el Papa en el que también han participado el vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

En declaraciones a los medios, Omella ha mostrado su disposición a colaborar con la comisión del Defensor del Pueblo para investigar los abusos a menores en la Iglesia, pero ha matizado que tienen que esperar a que sea constituida para valorar si entrar a formar parte de ella o no.

"Si entrar a formar parte o no, estamos pendientes de que él la constituya y ver cuáles son los objetivos y cuál es la metodología; entonces responderemos", ha asegurado.

El arzobispo de Barcelona ha defendido que en el tema del Defensor del Pueblo "siempre" han expresado su "disposición a colaborar", pero no solo con él sino "con todo el mundo" con "todas las comisiones que haya" y con "todo lo que se les pueda ayudar".

No obstante, ha matizado que de momento no cuentan con todos los datos para decidir si finalmente formarán parte de ese equipo de investigación que cuenta con un mandato parlamentario y que se suma a la comisión externa encargada específicamente por la CEE -liderada por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo- para realizar un análisis de la situación de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia española.

"Por ahora no tenemos más datos; por ahora actitud abierta de colaborar que es lo que queremos porque pensamos siempre en escuchar, acompañar y atender a las víctimas que es lo que nos interesa", ha insistido.

Según reveló este lunes el bufete de abogados encargado de realizar la auditoría serán 28 profesionales de distintas nacionalidades, especialidades e ideologías, los que integrarán la comisión externa con la que también colaborarán la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca y el periodista y exdirector de 'El País', Juan Luis Cebrián.

La cúpula de la CEE ha detallado al Papa los avances del trabajo de esta comisión y los nombramientos que se hicieron públicos este miércoles. Omella ha detallado que ha compartido con el Papa su composición y los "nombres que salieron ayer" en referencia a este miércoles.

Si bien, ha especificado que todavía no saben qué metodología van a usar. "De la metodología lo poco que sabemos, porque ellos ahora empezarán a ver cómo van a trabajar. Él (El Papa) está interesado y ha escuchado con interés y hacía sus aportaciones en sentido positivo", ha explicado. 

Auditoría de Cremades: Comisión "original"

Además, Omella ha valorado que la comisión encargada por la Iglesia en España puede "servir" como ejemplo "para otros países". "Es una comisión original; no es la metodología de Francia, ni es la metodología de Alemania, es la España, de donde se aprenderá, porque hay representantes de esos países de Portugal, de Francia, de Alemania en esa comisión, que nos podrán ayudar", ha subrayado.

La reunión con el Papa ha comenzado a las 10:10 y se ha extendido durante casi una hora, hasta las 11:08. Durante la misma, los prelados también han hablado del posible viaje del Papa a España. "Yo creo que hace poquitos días ya le preguntaron en el viaje a Malta y él dijo que se lo está pensando y está reflexionando. Como buen jesuita, que reflexionan mucho, le dejamos pensar a ver si decide pronto. Santiago le espera con los brazos abiertos (...) pero es que en Cataluña también lo dicen con lo del Año Ignaciano. Le hacemos la oferta y el Papa sigue reflexionando y meditando", ha señalado Omella. 

El pontífice, muy preocupado por Ucrania

Al mismo tiempo, ha reconocido que el Papa "está muy preocupado por la guerra de Ucrania", tal y como lo demuestra el hecho de que "lo está diciendo continuamente". "Su deseo es poder ir a esos países de periferia y de dolor. Ojalá pueda ir", ha dicho el arzobispo de Barcelona.

El presidente de la CEE le ha preguntado además por su dolor a la rodilla: "Yo le he dicho, ¿y la rodilla cómo lo lleva, Santidad, para poder hacer esos viajes? Y me ha dicho que solo es el primer paso, que cuando da ese paso ya está bien la rodilla. Yo creo que el Papa está dispuesto a ir al Líbano, a Kiev o a donde haga falta", ha remarcado. 

Acogida de migrantes en la España vaciada

Respecto a otras preocupaciones que les ha manifestado el Papa durante la reunión, Omella ha señalado que a Francisco "le preocupa el tema de los inmigrantes" y también el de la España vaciada, y ha propuesto que los migrantes sean acogidos en los pueblos. "Él decía una cosa que me ha gustado mucho, de la España vaciada, cuántos pueblecitos a lo mejor, hay casas allí, donde podrían estar algunos inmigrantes y trabajar, como una posibilidad, no quiere decir que tengamos que llevarlos allí, está el tema de la lengua y la adaptación", ha precisado.

Por otro lado, preguntado sobre la reciente paternidad de Xavier Novell, el obispo emérito de Solsona que dejó los hábitos para tener una relación con una mujer, Omella ha deseado "que sea un buen padre y que acompañe bien a sus hijos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión