Moncloa aumentó un 13% el pasado año el número de los altos cargos respecto a 2019

Hasta 26 directores generales, secretarios y altos comisionados superan en Presidencia de Gobierno el sueldo de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Congreso de los Diputados este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE/Chema Moya

El Gobierno aumentó hasta un 13% el número de altos cargos en la Moncloa el pasado año. En 2019, cuando Pedro Sánchez no llevaba al frente del Ejecutivo ni un año, estos sumaban veintitrés, pero ni la crisis económica ni las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus propiciaron que el Ejecutivo se plantease el pasado año reducir el número de personas que trabajan en Presidencia del Gobierno. Estos, por el contrario, aumentaron y alcanzaron la treintena, según el Portal de la Transparencia. Aunque precisamente el de Sánchez no se encuentra entre los sueldos más altos que perciben quienes componen este organigrama, ya que por delante de él se sitúan hasta 26 personas, empezando por su jefe de gabinete, Óscar López, que gana 119.574,376 euros; el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Villés Vives, cuya retribución es prácticamente la misma -119.444,834 -; o el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, que gana 111.722,37 euros anuales.

De hecho, los 84.845,16 euros que percibe el presidente del Ejecutivo encarnan uno de los menores salarios dentro del propio equipo que ha confeccionado. Únicamente ingresan menos que Sánchez el director del Departamento de Políticas Públicas, José Alarcón Hernández, con 72.272,65 euros; la Directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica, Alexandra González Pedra, con 72.620,11 euros, o María Aurora Mejía Errasquín, directora de la Oficina de Coordinación de Presidencia, que percibe 27.062,53 euros, el menor sueldo de todos.

Aunque quizá uno de los casos más llamativos lo protagonizan los puestos de alto comisionado. El de la lucha contra la pobreza infantil lo ostenta Ernesto Gasco, exviceconsejero del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012, que recibe por ello hasta 110.891,88 euros al año. Exactamente lo mismo que gana Francisco Polo, alto comisionado para la España emprendedora. Uno de los mejores sueldos en el escalafón de toda la Administración Pública.

El de directora del Departamento Digital, por otra parte, es uno de los cargos que no aparecían en el organigrama de la Presidencia del Gobierno hace apenas dos años. Moncloa lo creó e impulsó durante 2020. Su cometido este tiempo ha sido el de mejorar la estrategia de comunicación digital de todo aquello relacionado con Sánchez y su estructura de Presidencia. Delia Rodríguez ocupa hoy este puesto y percibe por ello 96.775,00 euros.

El puesto de Directora del Departamento de Análisis y Estudios tampoco aparecía como un alto cargo hasta que, en enero de 2020, Moncloa -por orden del exjefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, cuya influencia en todos los nombramientos era enorme- fichó a María Ramos, una doctora en economía cuyo salario asciende a 96.262,86 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión